Estados Unidos compró espacios publicitarios en las estaciones de televisión pakistaníes para emitir una serie de comunicados en un intento de frenar las protestas contra el filme antiislamista, dijo un funcionario estadounidense este jueves.

“Después de que la película salió había preocupación en muchos organismos políticos, incluido en Pakistán, sobre si representaba las opiniones del gobierno”, dijo la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland.

“Así que para asegurarnos que llegábamos al mayor número de paquistaníes posible, unos 90 millones en este caso según tengo entendido, el criterio fue que esta era la mejor manera de hacerlo”, explicó.

El departamento de Estado gastó unos 70.000 dólares para emitir un spot en urdu (lengua nacional paquistaní).

El video, de 30 segundos, muestra parte de los discursos del presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras la violencia desatada en países musulmanes la semana pasada.

Obama aparece diciendo: “Desde su fundación, Estados Unidos fue una nación que respetó todos los credos. Rechazamos todos los esfuerzos por denigrar las creencias religiosas de otros”.

Clinton, por su parte, dice que Estados Unidos no tiene “absolutamente nada que ver” con el filme.

Sin embargo, no estaba claro si el mensaje estaba surtiendo efecto este jueves cuando cientos de manifestantes se enfrentaron contra la policía cerca del barrio diplomático de Islamabad en incidentes que dejaron al menos 50 heridos.