Continúan las denuncias de estudiantes que aseguran haber sido obligadas a desnudarse por Carabineros, como medidas de represión tras las movilizaciones estudiantiles.

Este acto constituye violencia contra las jóvenes, según señaló Francia Jamett de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para Jamett, “es el Estado de Chile que realiza estas acciones contra las estudiantes, es el Estado de Chile quien omite y no se responsabiliza de estas violencias sobre aquellas mujeres que tempranamente se rebelan a los ordenes injustos y opresores. Es el Estado que ocupa el cuerpo de las estudiantes para dejar las marcas de la violencia sexual para ejemplificar y amedrentar a un movimiento estudiantil que se levanta por la dignidad.”

Las denuncias volvieron a la arena pública cuando alumnas del liceo María Luisa Bombal de Rancagua alegaron haber sido obligadas a desnudarse. La respuesta de carabineros ante la acusación fue que el desnudo fue “parcial”.

La Defensoría Penal de Iquique señaló que Carabineros actuó contra la Ley y que esta práctica es contraria a las leyes de la República que protegen a los menores de edad detenidos, y que además se ajustan a la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de los cuales Chile se ha hecho parte.

“La persistencia de usar desnudos forzados por Carabineros hacia las estudiantes movilizadas es considerado método de tortura por los organismos internacionales de Derechos Humanos. Nos demuestra que no ha existido la más mínima incidencia en los cuerpos represivos para detener estas prácticas de castigo y sometimiento de los cuerpos de mujeres jóvenes”, indicó Jamett.