Nuevamente vecinos de Hualpén, cercanos a la planta de Enap, fueron afectados por una fuerte emanación que ha provocado malestares como náuseas y dolores de cabeza. La autoridad sanitaria confirmó otro sumario sanitario y la presencia de gases en el ambiente.

Recordemos que hace 10 días, una situación similar generó la suspensión de clases en tres establecimientos de la comuna.

Durante esta jornada nuevamente un fuerte olor a gas despertó y alertó a los vecinos. Los afectados dijeron estar cansados, y a la vez preocupados, por la aparición de enfermedades respiratorias crónicas en niños y adultos.

Marta Cárdenas, presidenta de la junta de vecinos “Nueva El Triángulo”, población aledaña a la Refinería, aseguró que el Jefe de Medioambiente de Enap negó que la empresa fuera responsable de los fuertes olores.

El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, hizo un llamado a la autoridad sanitaria para que apresure los resultados de los informes. Asimismo anunció acciones legales de ser necesario.

Tras esta solicitud, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Claudio Baez, explicó que el sumario ya arrojó los primeros resultados: H2S y ácido sulfúrico son parte de los gases que emanan de forma natural como parte de los procesos de refinación.

Además, indicó que estos fueron calificados como “molestos” y que no constataron en terreno a personas con problemas de salud a raíz de esta nueva emanación.

Los vecinos se han manifestado de forma pacífica hasta el momento, instalando banderas negras a las afueras de sus casas… pero no descartaron agudizar los reclamos en los próximos días.