La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de protección presentado por la comunidad de Temucuicui en contra de Carabineros.

El Lonko de la comunidad Autónoma, Victor Queipul, presentó un recurso cuestionando el actuar de Carabineros cuando ingresó a la Comunidad para recuperar 2 caballos robados, en una causa por abigeato que investigaba la Fiscalía Local de Collipulli.

La autoridad tradicional aseguró que los efectivos policiales le arrebataron un caballo de su dominio, y que mientras lo hacían dispararon con sus armas, hiriendo a un menor que tuvo que ser trasladado hasta el hospital de Victoria.

Según el informe policial, cuando se procedía al retiro de estos caballares, un tercer equino los siguió, instante en que desde un predio aledaño Víctor Queipul comenzó a increparlos y lanzarles piedras, señalándoles que dicho animal era de su propiedad.

La Corte de Apeleciones concluye que no existen antecedentes que permitan arribar a que los hechos sucedieron como los ha relatado Víctor Queipul, no habiéndose justificado tampoco que ese actuar haya sido ilegal o arbitrario, por lo que se procedió a rechazar el recurso de protección interpuesto por el dirigente mapuche.