Una querella contra quienes resulten responsables interpondrá el rector de la Universidad de Santiago, USACh, Juan Manuel Zolezzi, tras el ataque incendiario contra su auto en el estacionamiento de esta casa de estudios. La autoridad calificó el hecho como un “atentado terrorista”. Mientras, el fiscal Centro Norte, Ricargo Peña, ordenó las primeras diligencias en esta investigación.

Los hechos ocurrieron poco después que el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi arribara a la universidad a las 10:40 de esta mañana. Cinco minutos después le avisaron que habían problemas con su vehículo, que estaba estacionado dentro de la casa de estudios. Una vez que bajó de su oficina, pudo percatarse que éste había sido quemado.

Uno de los testigos del hecho, el chofer German Kerber, afirmó que un grupo de entre 6 a 8 personas encapuchados y vestidos de negro, rociaron con bencina el vehículo y quebraron con fierros los vidrios del Volvo gris.

A Kerber le extrañó la organización y seguridad con que operó este grupo.

La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, atribuyó este hecho a grupos anarquistas que utilizan las universidades para realizar actos violentos.

El ministro de Educación, Harald Beyer, calificó la situación como impresentable, grave y condenable e indicó que evaluarán si se hacen parte de las acciones legales contra los responsables de este hecho.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la USACh, Sebastián Donoso, repudió el hecho, argumentando que no es la forma de expresarse. Asimismo, sostuvo que el acto no representa el espíritu del movimiento estudiantil

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó su apoyo a Zolezzi calificando el hecho como completamente ajeno a la vida universitaria.

Mientras ya comenzaron a realizarse las primeras investigaciones para aclarar las circunstancias de este hecho.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Ricardo Peña, fue designado para realizar las primeras diligencias de esta investigación .

Peña, señaló que dada la envergadura de los hechos se ha dispuesto la concurrencia de Labocar y de un equipo especializado del OS9 de Carabineros, para verificar todos los antecedentes o medios probatorios que pueda servir para llegar a los responsables de este delito.