El Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a Tolerancia Cero al cumplir 2 años de mandato, con una serie de desafíos y materias pendientes, las que según los analistas serán decisivas tanto por el tenor de los cambios que se le solicitan -sistema electoral, regionalización, educación, etc.- como por la posibilidad de asegurar un nuevo Gobierno de la Alianza.

Al iniciar el diálogo se refirió específicamente a la situación que mantiene movilizada a la zona de Aysén, detallando una serie de políticas de su gobierno como el Plan Aysén, reafirmando que no van a negociar mientras estén tomadas las vías de acceso, lo que calificó como “un juego de prudencia y consistencia”.

Al ser consultado respecto de la posibilidad de nuevas demandas sociales en otras zonas del país dijo “el gobierno tiene que tener la capacidad de escuchar y eso lo hemos hecho, también tenemos la obligación de gobernar-para lo que resultamos electos-”.

Frente a esto apuntó a supuestos instigadores señalando “hay sectores que se han dedicados por meses a intentar provocar incendios en todo el país, esas personas están profundamente equivocadas, las tenemos totalmente identificadas” las que a su parecer están dispuestas a “incendiar todo Chile con tal que a este gobierno le vaya mal”.

Respecto de las denuncias de brutalidad policial señaló que en el 2011 resultaron 1.700 personas heridas, de las que 1.100 pertenecían a Carabineros, por lo que a la luz de estas cifras “no es cierto que hay una fuerza policial que está aplicando brutalidad”.

Ante los malos resultados en los sondeos dijo “me producen frustración las encuestas”, baja que vinculó a la inestabildiad por la serie de protestas sociales, contrastándolo una serie de logros de su gobierno luego de asumir en un país muy golpeado por la crisis económica del 2009 y el terremoto del 2010.

Respecto de las medidas por el terremoto señaló “yo espero dejar este país con un 100% de reconstrucción”, puesto que llevan 2/3 del total, lo que se vería eclipsado por el tema habitacional señalando “hoy día la gente se acuerda del terremoto sólo por las viviendas”, proceso que estaría avanzado.

Finalmente al ser consultado por la carta de Roger Waters luego de reunirse con él en La Moneda expresó “si al señor Waters -a quien le tengo estima como cantante- le shockea la verdad ¿qué le puedo hacer?”, esto pues, en sus palabras, sólo le habría mostrado una serie de cifras y la situación actual del sistema educacional chileno.