Con escepticismo es recibido entre políticos y expertos el informe de la Comisión de Desarrollo Eléctrico que recomienda seguir con los estudios sobre energía nuclear para, eventualmente, implementarla en el país.

El miércoles la Comisión de Desarrollo Eléctrico entregó su informe final al presidente Sebastián Piñera, con recomendaciones para desarrollar y dar mas competencia al sistema eléctrico del país.

El documento de mas de 200 páginas recomienda desarrollar el potencial en el sur del país de la energía hidroeléctrica, y planteó que un programa nuclear correctamente ejecutado sería un aporte significativo y económicamente competitivo para la matriz del país para el año 2025.

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, el diputado UDI Felipe Ward, cree que no es conveniente avanzar mas allá que estudiar la energía nuclear, por lo que se manifestó en contra de implementarla en el país.

El diputado demócratacristiano Patricio Vallespín cree que si bien la Comisión de Desarrollo Eléctrico era políticamente transversal, sus miembros de todas formas mantuvieron el actual paradigma de la política energética.

Sergio Zapata, ingeniero civil industrial y experto en energía, cree que es inviable implementar una central nuclear para el 2025 debido a la falta de especialistas en el país.

Una visión mas favorable es la del académico en Ingeniero Nuclear José Maldifassi, quien asegura que la energía nuclear es barata y viable en el país.

El informe de la Comisión de Desarrollo Eléctrico actualmente es estudiado por el ministerio de Energía, para darle forma a una propuesta de política pública que será presentada en los próximos meses.