El automóvil chileno ‘Intikallpa’ ganó la Atacama Solar Challenge, la primera competencia de Latinoamérica de vehículos solares, la cual se corrió entre el viernes y el domingo en el norte de Chile y en la que participaron 30 equipos de siete países latinoamericanos.

La carrera se disputó en un circuito ida y vuelta de 1.060 km entre las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, pasando por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y se dividió en dos categorías: la principal denominada ‘Desafío Solar Atacama’, reservada para vehículos solares, y ‘La Ruta Solar’, para triciclos que combinan la energía del sol y la tracción humana.

La piloto del Intikallpa, Alejandra Oyarzo, indicó que el equipo quedó eufórico después de haber ganado esta competencia, tras un arduo trabajo y los problemas que debieron superar durante la carrera.

Jaime Pizarro, compañero de Oyarzo y estudiante de ingeniería civil mecánica, manifestó estar sorprendido por la forma en que se dio el resultado.

“Este circuito representa dificultades importantísimas como son pendientes fuertes, bajadas fuertes, y que se haga en el desierto con mayor radiación del mundo”, dijo Jaime Muñoz, conductor del Intikallpa, ganador de la prueba.

Además, el piloto agregó que es importante que este tipo de actividades se sigan desarrollando en nuestro país.

Ignacio Cruz, Gerente General de Minera Los Pelambres, agregó que durante diez meses el equipo Antakari estuvo trabajando para dar vida a este auto solar.

El auto promedió una velocidad de 75 km por hora, y fue construido por el equipo chileno Antakari, que en quechua significa Hombres de Cobre, desarrollando esta creación en La Serena, Santiago y en la faena de Minera Los Pelambres en Salamanca.

En el segundo lugar arribó, el ‘Eolian 2′, representante de la Universidad de Chile, y el único auto solar chileno en haber participado en carreras internacionales de este género.

En la segunda categoría ganó el vehículo chileno ‘Cóndor’ del equipo Los Andes Solar Team, y que alcanzó velocidades de hasta 60 km por hora gracias a sus “dos alas aerodinámicas de aluminio que corta el aire y permite avanzar de forma eficiente disminuyendo el gasto de energía”, dijo Fernando Rodríguez, de la escuadra ganadora que recibió 9.000 dólares.

En la competencia participaron equipos de Chile, Argentina, Puerto Rico y México, y los organizadores ya trabajan en la versión 2012.

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