Cerca de 30 diputados de distintas bancadas de la oposición hicieron un llamado al Gobierno incorporar en la Constitución Política la idea de plebiscito para zanjar materias de interés nacional. Desde la Alianza destacaron la necesidad de discutir reformas políticas relacionadas a la participación ciudadana.

Con el objetivo de que problemas como los que vive el sistema educacional en el país se puedan zanjar con la participación de la ciudadanía, parlamentarios de distintas bancadas de la oposición, coincidieron en que la fórmula de plebiscito vinculante es la única forma de lograr hoy una salida y emplazaron al Gobierno que la incorpore a la Constitución Política.

Al respecto, el jefe de bancada del Partido Socialista, dijo que la única alternativa del Ejecutivo es convocar un plebiscito para que la ciudadanía sea la que decida.

En tanto, el jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, señaló que el Gobierno no ha sabido proponerle a Chile una salida:

Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, el plebiscito es una forma de avanzar en este empate técnico entre el Ejecutivo y el movimiento estudiantil.

Ante esto, el diputado UDI Iván Moreira manifestó que la mejor opción es discutir reformas políticas, que proyectos de este tipo:

En esa misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, dijo que es tiempo de hablar de forma completa las reformas políticas que tienen que ver con participación ciudadana y no con parcialidades.