El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, pidió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que precise el alcance de la orden de no innovar decretada por el proyecto Hidroaysén.

El SEA pidió las precisiones luego que el tribunal de alzada de la Región de los Lagos declarara admisibles tres recursos de protección acumulados contra la comisión de evaluación ambientral de Coyhaique, por autorizar el proyecto para construir cinco represas en la zona.

Paralelamente, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió la orden de no innovar solicitada por los requirentes.

El presidente del Instituto de Ecología Política y miembro de Patagonia Sin Represas, Manuel Baquedano, se entrevistó esta mañana con el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, para saber si el gobierno suspenderá el proceso de evaluación ambiental de HidroAysén, tras el pronunciamiento de la justicia.

El dirigente dijo que Toro envió un escrito a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para que precise el alcance de la orden de no innovar y si la misma implica la suspensión automática del proceso.

Según Baquedano, de la conversación con el funcionario puede concluir que la evaluación está suspendida y, por lo tanto, el consejo de ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente no podrá sesionar para pronunciarse sobre la apelación contra lo resuelto por la comisión de Coyhaique.

El directivo, estimó que es altamente probable que, por los tiempos de la justicia, el proceso evaluativo no se realice durante este gobierno, por lo que lo instó a analizar su cancelación definitiva.

Manuel Baquedano agregó que el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt sólo vino a confirmar que el proceso de evaluación ambiental del proyecto HidroAaysén está altamente cuestionado.