Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Martes 19 abril 2011 | 10:09
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia AFP • visitas
Estados Unidos operó entre bambalinas para ayudar a Israel a contener investigaciones de la ONU sobre posibles crimenes de guerra en la guerra de Gaza de 2008-2009, reportó el martes la revista Foreign Affairs en base a cables filtrados por Wikileaks.
Los cables detallan los pasos dados por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, para evitar una investigación exhaustiva de los abusos denunciados en ese conflicto.
Unos 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron en una ofensiva israelí de tres semanas entre diciembre de 2008 y enero de 2009 que apuntaba a frenar los ataques de cohetes palestinos contra su territorio.
Según un cable, el 4 de mayo de 2009, Rice habló tres veces con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon para urgirlo a eliminar la recomendación dada a una comisión de investigar ampliamente ataques a locales de la ONU en Gaza.
Rice “remarcó la importancia de contar con un documento adjunto que dejase en claro que no se necesitaban más acciones y que el caso debería ser cerrado”, dice el cable diplomático estadounidense.
Ban dijo que su personal estaba trabajando con la delegación de Israel y “la llamó luego que el documento fue concluido para informarle que creía que se había logrado un texto satisfactorio”.
Más adelante en ese mismo año, Israel y Estados Unidos emprendieron un esfuerzo similar cuando el Consejo de los Derechos Humanos designó una comisión investigadora encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone.
Esa investigación coincidió con las gestiones de Washington para reanudar las conversaciones de paz israelo-palestinas y en otro cable Rice vinculó las dos cosas durante una reunión con el vicecanciller israelí Danny Ayalon.
Rice le pidió “que nos ayudase a ayudarlos en el progreso del proceso de paz indicándole que el informe (de Goldstone) sería más fácilmente manejable si había algún progreso”.
El informe Goldstone dijo haber encontrado evidencias de que tanto israelíes como palestinos habían cometido crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad y demandó investigaciones independientes.
Hace dos semanas, Goldstone se distanció del informe. Dijo que nuevas informaciones sobre las acciones militares israelíes, lo llevan a creer que se equivocó al indicar que Israel atacó a civiles durante el conflicto de 22 días.
CLAVES:
Estados Unidos, guerra de Gaza, Investigación, Israel, ONU, WikiLeaks
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Getty Images es una de las bases de datos de imágenes más importantes a nivel mundial y, recientemente, se publicitó por medio de su producto: las fotografías…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver