El ministro de Defensa reiteró que antes del 21 de mayo se enviará el proyecto de ley que derogará la ley reservada del cobre. Pero desde la oposición criticaron las medidas de transparencia y probidad que se aplicarán en las Fuerzas Armadas. De paso confirmó la permanencia de las tropas chilenas en Haití.

Imagen: Ejército de Chile en Flickr

Imagen: Ejército de Chile en Flickr

En la inauguración del año académico en las escuelas de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Andrés Allamand planteó los lineamientos de las instituciones para este 2011, destacando el rol que cumplieron durante el terremoto.

En un extenso discurso, Allamand respondió a las peticiones hechas desde el mismo oficialismo, de retirar las tropas chilenas en Haití, asegurando que este grupo permanecerá en esa nación, pero con objetivos claros y durante un período definido.

El secretario de Estado reiteró que antes del 21 de mayo se enviará el proyecto que busca derogar la ley reservada del cobre y que establecerá un nuevo mecanismo de financiamiento en Defensa.

En la oportunidad, el ministro aseguró que el actual sistema no se condice con la democracia madura y tampoco es eficiente la asignación de los recursos paras las Fuerzas Armadas.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el DC Patricio Walker, indicó que la Cámara Alta acelerará la aprobación de esta ley de financiamiento.

El comandante en jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba valoró la iniciativa del Gobierno de modificar la fiscalización de recursos para las instituciones.

Pero el llamado que hizo el ministro Allamand de elevar los estándares de transparencia y probidad, basado en los principios de proactividad, celeridad, prevención y control, fue cuestionado por el ex titular de defensa, Francisco Vidal.

Vidal manifestó que con esta actitud Allamand demuestra que tiene legitimas aspiraciones presidenciales, pero afirmó que cometería un error desde esa lógica al colocar en la sospecha el actuar de las Fuerzas Armadas.