Una compleja situación están viviendo los guardias de seguridad que prestaron servicios para la desaparecida empresa Gamma a nivel nacional. En la región son cerca de 200 afectados y en el país podrían ascender a mas de mil 500.

La empresa Gamma fue una de las más importantes de Chile, manteniendo instalaciones en todo el territorio nacional incluyendo a la Región de Valparaíso, principalmente universidades y tiendas comerciales. Pero el 31 de mayo de 2008 literalmente la empresa desapareció.

Raúl Huerta, uno de los guardias afectados en la región, comento a La Radio la situación en la que quedaron después que la empresa que era dirigida por un ex coronel de Carabineros cerrara sus puertas y no le cancelara a sus trabajadores.

La secretaria regional ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos, que fue abogada experta en temas laborales antes de asumir el cargo público, llevó algunas de las causas de los guardias de la región y explicó que las demandas efectivamente se debieron hacer a las empresas principales al no existir Gamma.

La autoridad explicó que, lamentablemente, como la empresa desapareció no se le pudo seguir juicio, por lo tanto se recurrió a la ley de sub contrataciones para presentar las querellas, muchas de las cuales fueron favorables a los trabajadores y otras aún están en tribunales.

La complicación ahora para los guardias de la desaparecida empresa es que las organizaciones principales responderían por los meses o años en que estuvieron en esas instalaciones, pero no podrían asumir en algunos casos las indemnizaciones por los más 10 o 15 años que algunos trabajadores tenían en Gamma.