La petición del parlamentario pretende compensar a los usuarios que se han visto perjudicados por cobros irregulares y anomalías en las facturaciones de sus boletas.

A pesar que la Compañía General de Electricidad se comprometió a solucionar el problema de los cobros y que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos a la empresa, continúan las denuncias por los malos servicios y las violaciones a la Ley del Consumidor.

Es por esto, que el senador Tuma solicitó a la CGE dar una señal a sus clientes y eliminar el cargo fijo de las cuentas, como una forma de reponer el daño a los consumidores.

El parlamentario reconoció que la Ley del Consumidor no posee las facultades para establecer compensaciones a los usuarios cuando la empresa proveedora cometen irregularidades en su prestación de servicios.

Debido a esto, una asociación de usuarios de Temuco anunció una demanda colectiva, mientras la SEC formuló cargos en contra CGE, cuyas multas pueden llegar incluso a los 4.500 millones de pesos.