Es frecuente que tras iniciar un noviazgo, las personas compartan selfies junto a su pareja en redes sociales. Incluso, las utilizan como fotos de perfil en sus diferentes cuentas.

En este contexto, la doctora en psicología Gwendolyn Seidman, planteó en una columna del sitio especializado Psychology Today, que quienes hacen este tipo de demostraciones amorosas en la web, tienden a estar más satisfechos con sus relaciones.

Sin embargo, advierte que también puede tratarse de una manera de compensar la falta de satisfacción de su relación e incluso para presumirla ante los demás.

Asimismo, nuevas investigaciones por parte de las psicólogas Kori Krueger y Amanda Forest, exploran un tercer motivo para estas demostraciones en redes sociales: proteger la relación de amenazas externas.

Según sus análisis, hay dos maneras en las que presumir un noviazgo en redes sociales puede protegerlo:

1.- Las redes sociales nos dan la oportunidad de interactuar con una gran cantidad de gente, algunas de las cuales podrían ser parejas románticas alternativas para ti. Al tener una foto de pareja y publicar acerca de la relación, le decimos a los demás que estamos apartados.

2.- Las redes sociales también le dan la misma oportunidad a la otra persona. Al presumir la relación en línea, también estamos avisándole a rivales potenciales que nuestra pareja está apartada.

De este modo, plantean que estas “exhibiciones públicas” de la relación, evitan que las personas se tienten con “portarse mal”.

FreePiks
FreePiks

Las autoras antes mencionadas, llevaron a cabo dos estudios para poder entender cómo estas motivaciones de protección, pueden explicar por qué publicamos fotografías de este tipo.

Para el primer estudio, encuestaron a 236 usuarios de Facebook que estaban en pareja y evaluaron qué tanto presumían sus noviazgos en redes sociales (por ejemplo, cambiar su estado a ‘en una relación’ o usar una fotografía de pareja como foto de perfil, etc).

Además, les preguntaron hasta qué punto usaban estaban estas plataformas para proteger su relación, indicando si estaban de acuerdo con frases como: “quiero evitar cualquier interés romántico o sexual de otros” y “quiero evitar que alguien más me robe a mi pareja”.

Si bien concluyeron que estas publicaciones generaban más conexión con su pareja, también se dieron cuenta que se relacionaban con la motivación de proteger el noviazgo.

FreePiks
FreePiks

Cabe señalar que el primer estudio demostró que las personas suelen presumir sus relaciones para evitar coqueteos de terceros. Pero, ¿esas personas entienden el mensaje? De acuerdo al segundo experimento, las investigadoras exploraron la manera en la que los otros perciben estas demostraciones románticas.

Para esto, le presentaron a 224 participantes, un perfil de Facebook ficticio. La mitad de los usuarios, vieron que esta supuesta persona estaba en una relación amorosa, ya que tenía una foto de perfil con su pareja y un estado que hacía referencia a ella.

De acuerdo a los resultados, quienes vieron el perfil, reconocieron que intentar coquetearle o acercarse, sería complicado. “Esto demuestra que presumir una relación, sí la protege de otros que podrían estar interesados románticamente en cualquiera de los dos integrantes”, explica Seidman.

Por otra parte, la especialista ahondó en el tema, y planteó que una alta o baja inseguridad, pueden provocar que la gente use las redes sociales para proteger sus relaciones.

En conclusión, la investigación de Kori Krueger y Amanda Forest, plantea que las parejas presumen sus relaciones para sentir una mayor conexión con la otra persona, y protegerse de quienes podrían estar interesados en uno mismo o en la otra persona.