Vida Actual
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 15:18
12 preguntas que deberías hacerte para identificar si tienes una relación tóxica con tus padres
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Un ambiente conflictivo en el hogar también puede ser provocado por padres tóxicos. Si sus conductas son persistentes y afectan nuestro autoestima, es necesario hacer cambios en la convivencia.

La doctora en psicología Darlene Lancer, detalló en una columna del portal especializado Psychology Today, que este tipo de personas no tratan a sus hijos con respeto, ni mucho menos se disculpan por su comportamiento.

Asimismo, detall√≥ que com√ļnmente los padres t√≥xicos padecen de un desorden mental o una adicci√≥n seria, lo que pudo haber generado una infancia traum√°tica en sus hijos.

“Cuando no han sanado las heridas, ellos pueden volvernos a lastimar, haciendo que el crecimiento y la recuperaci√≥n se vuelvan dif√≠ciles“, detall√≥ la especialista.

En este contexto, Lancer entregó 12 preguntas que debemos hacernos sobre el comportamiento de nuestros padres. De este modo podremos identificar si estamos frente a una persona tóxica.

1. ¬ŅTienden a sobrereaccionar o causar una escena?
2. ¬ŅUsan chantaje emocional?
3. ¬ŅHacen solicitudes frecuentes o poco razonables?
4. ¬ŅMe controlan? (“Se hace a mi modo o no se hace”)
5. ¬ŅMe critican o comparan?
6. ¬ŅMe escuchan con inter√©s?
7. ¬ŅManipulan, usan la culpa o se hacen la v√≠ctima?
8. ¬ŅMe culpan o atacan?
9. ¬ŅSe responsabilizan y disculpan?
10. ¬ŅRespetan mis l√≠mites f√≠sicos y emocionales?
11. ¬ŅHacen menos mis sentimientos y necesidades?
12. ¬ŅMe envidian o compiten conmigo?

La psic√≥loga detalla que el “desapego” es fundamental para enfrentar conductas de este tipo. “Significa no reaccionar, no tomarse las cosas personalmente y no sentirse responsables de las necesidades, deseos y sentimientos de alguien m√°s”, explic√≥.

En este plano, enfatizó que es más sencillo evitar reaccionar a nuestros padres, que a nuestros amigos o parejas, con quienes nos sentimos en la misma jerarquía.

Incluso si nos mudamos tan lejos como sea posible, todav√≠a podr√≠amos tener reacciones emocionales y encontrar dificultades para desapegarnos”, advirti√≥.

Por otra parte, la especialista reconoci√≥ que las relaciones con padres t√≥xicos pueden ser dif√≠ciles de abandonar. “Tal vez necesitemos distanciarnos para crear esos l√≠mites que no podemos crear verbalmente”, plante√≥.

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“Puede que sea necesario cortar por completo los ambientes abusivos. Sin embargo, aunque se reduce la tensi√≥n emocional, los problemas subyacentes permanecen y pueden afectar todas nuestras relaciones“, reflexion√≥.

Muchos terapeutas sugieren que la mejor forma de independizarnos de nuestras familias, es “trabajar en nosotros mismos con terapia y practicar lo que hemos aprendido”.

De este modo, detalla que eso no implica que nuestros padres puedan cambiar, “pero nosotros s√≠”, apunta.

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Finalmente la especialista entregó una serie de reflexiones sobre la familia, que pueden ayudarte a comprender mejor la situación:

1. Nuestros padres no tienen que sanar para que nosotros mejoremos.
2. Alejarnos por completo no nos sanar√°.
3. No somos nuestros padres.
4. Tampoco somos las cosas abusivas que dicen de nosotros.
5. No tenemos que ser como nuestros padres, pero podemos seguirlos amando y compartir un lazo con ellos.
6. Una adicción o abuso por parte de un padre tiene la capacidad de alterarnos. Debemos poner límites y practicar desengancharnos.
7. No podemos cambiar o rescatar a miembros de nuestra familia.
8.La indiferencia, no el odio o el enojo, es lo opuesto al amor.
9. Odiar a alguien interfiere con amarnos a nosotros mismos.
10. Los enojos y resentimientos sin resolver nos lastiman.

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