Mucho escuchamos sobre el cáncer de mama, pero ¿sabemos realmente cuándo deberíamos comenzar a preocuparnos y hacernos los exámenes y controles que recomiendan los especialistas? El doctor Cristián Cortés, cirujano oncólogo de Clínica Bupa Santiago, despeja ésta y otras dudas.

“En personas sin factores de riesgo, los controles con mamografía debieran empezar a partir de los 40 años“, dijo el médico respecto a las personas sin antecedentes.

Sin embargo, si existen antecedentes familiares, las revisiones tienen que empezar antes. “Se sugiere iniciar los estudios 10 años antes de la edad de diagnóstico del caso más joven en la familia. Por ejemplo, si la madre tuvo cáncer de mama a los 47, entonces la hija debe iniciar las mamografías a los 37”, explica el doctor.

Así, los principales factores de riesgo que hay tener en cuenta a nivel familiar son tener dos o más familiares de primera línea con cáncer de mama: esto significa madre, hermanas o tías.

“Existen otros factores que podrían incidir a nivel familiar, pero hasta el momento los estudios los consideran sólo como sospecha. Éstos son tener el caso de algún hombre con cáncer de mama, que se puede dar, o alguna mujer con cáncer de mama muy precoz, cercano a los 30 ó 35, lo que también es poco común”, afirma el cirujano oncólogo.

Efectivamente, éste es el cáncer que más responde a la historia familiar, con un 15% de los casos. “Sin embargo, si lo pensamos, tampoco es una cifra tan elevada. El otro 85% no tiene ninguna relación. Es por eso que es tan importante comenzar a controlarse cuando corresponde y no dejarlo pasar, ya que si se detecta a tiempo, tiene una probabilidad de cura de casi el 100%”, asegura Cortés.

Asimismo, el especialista cuenta que actualmente la mamografía permite evaluar muy bien las mamas desde los 35 años en adelante, ya que antes de esta edad la composición del tejido mamario es muy densa y puede arrojar resultados confusos.

Alimentación y autoexamen

La mamografía preventiva no es la única forma de detectar un cáncer de mama, existen varios síntomas que se pueden identificar por medio de simples pasos que se pueden hacer en la casa y que no toman más de cinco minutos.

“La palpación, el tocarse algún bulto en la mama en general es uno de los signos; el cambio de coloración en la piel, retracción de la piel, sangramiento por el pezón o lesiones en la axila son los cambios a los que hay que estar atentas a diario”, señala la Doctora Lorena Gutiérrez, especialista en mama de Laboratorio Blanco.

Por otra parte, existen factores y conductas de riesgo, a las que se puede estar atentos para prevenir el desarrollo del cáncer. El Ministerio de Salud señala que la alimentación no saludable es responsable de alrededor de un 30% de los cánceres en los países industrializados y de un 20% en los países en desarrollo.

En el caso del cáncer de mama el sedentarismo influye entre un 20 y 30% en el desarrollo de esta enfermedad. La obesidad es otro de los factores de riesgo en este tipo de cáncer. Ante esto la especialista recomienda “consumir alimentos de origen vegetal que contengan antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras”.