Algunos artículos personales no se deben compartir nunca, pues se corre el riesgo de infectarse con hongos e incluso, Hepatitis C.

Existen ciertos artículos personales que nunca debemos compartir pues podrían ser un riesgo para la salud.

Algunos artículos personales se pueden considerar elementos “inofensivos”, sin embargo, existen riesgos como la acumulación de patógenos que pueden transmitir infecciones, afirma el sitio web Mejor con Salud.

A continuación se detallan los 10 artículos de higiene que no se deben compartir.

1. Cepillo de dientes:

No se deben compartir en ningún caso, pues se pueden transmitir infecciones a través de las cerdas.

“Algunas enfermedades que se pueden contraer por el cepillo de dientes son caries por Streptococcus mutans, herpes labial y hongos“, explicó para el sitio El Universal, la doctora Mariasol Peña, especialista en enfermedades infecciosas.

2. Desodorante en barra:

En las axilas existen microbios y células muertas que quedan en el desodorante, por lo que se crea un “pequeño ecosistema microbiótico, que cuando entran en contacto con un cuerpo al que no están habituados, pueden desencadenar alteraciones”, indicó el sitio Mejor Con Salud.

3. Maquinas para afeitar:

Estas máquinas cumplen la función de remover el vello y las células muertas. Por lo tanto, acumulan bacterias que pueden provocar infecciones cutáneas o transmisión sanguínea en caso de algún corte en la piel, explica el medio Mejor con Salud.

4. Toallas:

Estas prendas suelen estar húmedas, lo que permite un ambiente perfecto para el crecimiento de germenes que pueden trasmitirse al usarlo otra persona.

“Compartir la toalla de baño después de ser usada puede propagar infecciones, transmitir hongos en la piel, bacterias que causan el acné e incluso conjuntivitis“, explicó la doctora Mariasol Peña.

5. Maquillaje:

Es común pasar el maquillaje entre un grupo de amigos, sin embargo, el uso de labiales o productos para los ojos, puede transmitir conjuntivitis o acné, agregó la experta.

6. Aros:

Al compartir este tipo de joyería, se pueden contagiar enfermedades sanguíneas o infecciones, al estar en contacto directo con la piel, indica el sitio Mejor con salud.

7. Trajes de baño y Ropa interior:

Los trajes de baño al igual que la ropa interior, deberían ser una prenda íntima de uso individual, pues las bacterias o los flujos corporales, pueden originar infecciones en personas que la ocupen, agrega el medio.

8. Audífonos:

En estos dispositivos suelen crecer varios microorganismos que se acumulan en el cerumen del oído.

“El estafilococo y los estreptococos son bacterias que, por lo general, habitan en estos elementos y, al prestarlos, puede originar infecciones e inflamación”, menciona el sitio.

9. Jabón en barra:

El jabón en barra de uso corporal, suele quedar cubierto con microorganismos propios de la piel, que pueden dar origen a infecciones o enfermedades al compartirse con otras personas.

De acuerdo a lo que informó la doctora Peña, “la recomendación es optar por el uso del jabón líquido, que pueden aplicarse en el cuerpo simplemente con la mano o con esponjas que también deben ser de uso personal”.

10. Corta uñas:

Este artefacto puede transportar germenes y bacterias de una persona a otra.

Su riesgo se incrementa cuando una de las personas tiene una lesión en la piel, pues puede darse una infección como Hepatitis C o estafilococo. Por lo que se aconseja que luego de ser utilizado, se limpie con alcohol, especificó la doctora Peña.