En invierno se necesitan más calorías y es importante reforzar el sistema inmune. La alimentación es clave en esto.

El invierno de este 2022 ha sido particularmente frío, lo que hace que el cuerpo pida alimentos más altos en calorías y carbohidratos. Pero esto no significa que sean más sanos.

Y si bien es importante aumentar las calorías para enfrentar la ola polar, también hay que reforzar el sistema inmunitario, pues estamos más propensos a enfermarnos o sufrir de problemas respiratorios.

Es aquí donde la alimentación se vuelve nuestro mejor aliado y existen alimentos que en invierno nos ayudarán a fortalecer el cuerpo para hacer frente de mejor forma cualquier virus con el que nos encontremos.

No dejes fuera las proteínas

Hay que entender, que la estructura de nuestras células de defensa o anticuerpos está compuesta por las proteínas, por lo tanto, debemos considerar alimentos como la carne, pollo, pescado, cerdo, huevos y lácteos.

También, hay que agregar más alimentos ricos en grasas saludables e hidratos de carbono, ya que tardan más en digerirse, aumentando la temperatura corporal.

“Las legumbres nos aportan muchísimos minerales y vitaminas sin un exceso de grasa. Son muy buenas para nuestro metabolismo, y ayudan a conservar nuestra temperatura corporal” asegura Fernanda del Río, Nutricionista de Ssano.com.

Come frutas y verduras de temporada

Una de las características principales de las frutas y verduras, es que cuentan con nutrientes que mejoran nuestras defensas, como el caso de la Vitamina C, que está presente en los cítricos como las mandarinas, naranjas o el kiwi.

Pese a que es recomendable comer abundante fruta durante todo el año, en la época más fría, colabora en mantener a raya los resfriados con un aporte adecuado de vitaminas y minerales.

Además, la cebolla y el ajo cuentan con propiedades antisépticas, que eliminan microorganismos dañinos, y mucolíticas, que favorecen la expulsión de mocos.

Sopas y caldos

Es uno de los platos SOS ideales para entrar en calor luego de exponernos al frío en forma rápida y agradable. Este tipo de comida, son muy beneficiosas para nuestra salud por los nutrientes y energía que nos aportan al organismo para combatir los meses de invierno.

Actualmente, existen muchas opciones en el mercado, que van desde realizar nosotros mismos el caldo, añadiendo opciones como fideos, huevos, o incluso arroz, hasta usar las clásicas sopas en sobre, que, de igual forma, se pueden mezclar con ingredientes extras.

Atentos a la falta de sol

Los alimentos ricos en vitamina D son fundamentales en esta época del año para combatir el déficit de horas de sol. Una buena fuente de esta vitamina son los alimentos como el queso, atún, la leche, los cereales y las yemas de huevos. No olvides hacer un seguimiento a tus exámenes de laboratorio para evaluar una suplementación guiada por un profesional.

No olvidarse del Agua

Consumir bastante agua, nos ayuda a mantener el cuerpo funcionando de forma óptima, regulando la temperatura corporal y evitando la deshidratación que puede hacer que la temperatura interna aumente.