De seguro en alguna conversación, por más que lo intentaste, no pudiste recordar el nombre de la canción o película que querías recomendar.

Sin embargo, puedes ayudar a tu memoria realizando cambios en tu estilo de vida. De este modo podrás entrenar a tu cerebro y mantenerlo enfocado.

A continuación te mostramos 4 sencillas acciones para mejorar tu memoria:

1. Intenta ganarle al buscador de Google

Pexels
Pexels

Buscadores de internet como Google, son una excelente herramienta para encontrar el nombre de aquella película o cantante que no logras recordar. Sin embargo, usarlos frecuentemente podría estar afectando tu memoria.

Se trata de una condición moderna llamada “amnesia digital”, donde olvidas la información porque confías en que tu dispositivo digital la recordará por ti.

“El cerebro es una máquina para usarla o perderla”, advierte la doctora en Psicología Sara Mednick y profesora asociada de ciencias cognitivas en la Universidad de California, Irvine al sitio Prevention.

De este modo, cuando aprendemos cosas nuevas y las recordamos más tarde, activamos el hipocampo y la corteza prefrontal, (áreas del cerebro involucradas con la memoria). No obstante, cuando dependemos de fuentes externas como celulares o computadores, esas regiones del cerebro pueden debilitarse.

Por esto motivo, cuando vayas a buscar algo en Google, detente unos minutos e intente recordarlo por tu cuenta. “Trabaje en ello y confía en que tu cerebro conoce la respuesta, solo necesita encontrarla allí”, enfatiza Mednick.

2. Ejercita tu cuerpo todos los días

Pexels
Pexels

“La sangre está llena de oxígeno y nutrientes que alimentan nuestros cerebros”, dice Gary W. Small, MD, director del Centro de Longevidad de UCLA y autor de “2 Weeks to a Younger Brain”.

Por este motivo, hacer actividad física estimula al cuerpo a producir una proteína que “actúa como fertilizante para el cerebro, estimulando a las neuronas a brotar ramas para que puedan comunicarse de manera más efectiva”, dice el Dr. Small.

Hacer ejercicio 40 minutos, tres días a la semana, ya sea caminando, estirando o tonificando, es “suficiente para revertir esencialmente la contracción cerebral que ocurre naturalmente con el envejecimiento”, añade el experto.

3. Toma una siesta

Pexels
Pexels

Si bien no puedes reemplazar ocho horas de sueño, una siesta estratégicamente cronometrada puede tener efectos similares, asegura Mednick.

“En una siesta de 90 minutos, te desplazas a través del sueño REM (movimientos oculares rápidos) y de onda lenta, pero lo haces en la misma proporción que ocurre durante toda una noche de sueño“, detalla.

Debido a esto, “una siesta de 90 minutos puede compararse con lo que obtendrías de la noche a la mañana, en términos de consolidación de memoria, creatividad y productividad“.

4.Incluye bayas y cúrcuma en tu dieta

FreePiks
FreePiks

Comer saludablemente, es fundamental para la memoria y la concentración cotidiana. Asimismo, existen 2 alimentos que deberías incluir en tu dieta:

“Los radicales libres de origen natural actúan como óxido, haciendo que sus neuronas envejezcan más rápido“, explica Lisa Mosconi, doctora en Psicología, directora asociada de la Clínica de Prevención de Alzheimer en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York.

En este contexto, las bayas (frutillas, frambuesas, arándanos, etc) están repletas de antocianinas, compuestos antioxidantes con una capacidad única para cruzar la barrera hematoencefálica. En otras palabras, estas propiedades ingresan a tu cerebro, captan radicales libres y los escoltan “como policías que atrapan a los malos”, compara Mosconi.

Otro ejemplo, es la cúrcuma, la cual “podría explicar por qué las tasas de Alzheimer son más bajas en la India que en los Estados Unidos”, explica el Dr. Small. El experto recomienda cocinar con esta especia por lo menos dos veces a la semana.