VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En México, reconocidos médicos influencers como Mr. Doctor denunciaron una presunta campaña de desprestigio contra la bebida isotónica Electrolit, acusando a competidores de pagar por críticas negativas. Se revelaron mensajes con guiones idénticos para difamar al producto, ofreciendo dinero a influencers por videos en su contra. Otros médicos influencers como Polo Guerrero pidieron disculpas públicas tras ser señalados de participar en la campaña.

En México, se armó toda una polémica que involucra a reconocidos médicos influencers conocidos en gran parte de Latinoamérica, y una bebida isotónica que estaría siendo desprestigiada por su competencia.

Todo comenzó cuando el médico y creador de contenido mexicano Octavio Arroyo, conocido como Mr. Doctor, denunció haber sido contactado para participar en una campaña de desprestigio contra Electrolit, reconocida marca de sueros orales de la farmacéutica PISA, que también se comercializa en Chile.

Denuncian campaña contra Electrolit

Según relató en sus redes sociales, en septiembre comenzó a notar un patrón: varios tiktokers, periodistas y medios difundían simultáneamente mensajes negativos sobre el producto.

Tal como reportó Publimetro México, los guiones eran casi idénticos, donde aseguraban que la bebida tenía “más azúcar que un refresco” y calificándola de “mortal”.

Así, poco después, dijo que recordó un mensaje que él mismo recibió de un supuesto especialista en marketing, quien le ofreció 48 mil pesos mexicanos (casi dos millones y medio de pesos chilenos) por grabar un video criticando a Electrolit bajo el formato de “contenido médico informativo”.

Arroyo compartió capturas del mensaje y del documento que incluía el guion a seguir. En él, se describía a la bebida isotónica como un producto “que evade regulaciones” y “pone en riesgo la salud pública”.

Ante su pregunta sobre quién financiaba la campaña, la respuesta fue que “probablemente alguien de la competencia”.

Médicos y creadores de contenido tuvieron que pedir perdón

La polémica escaló, ya que, otro influencer, el médico Polo Guerrero —con más de 15 millones de seguidores—, publicó un video asegurando que Electrolit era un “producto que miente”.

Tras la denuncia de Mr. Doctor, Guerrero fue señalado de participar en la presunta campaña y, días después, pidió disculpas públicas: “Guardé silencio porque el caos no se calma con más caos… Me comprometo a tener mayor cuidado con mis palabras”.

A la controversia se sumó el también creador Doctor Manon, quien reconoció haber “exagerado y no verificado información”, de acuerdo a lo informado por Infobae.

Por ahora, se desconoce realmente quién está detrás de la presunta operación para dañar la imagen de Electrolit, pero el mismo Mr.Doctor recordó que ocurrió algo similar contra Suerox, “producto de la farmacéutica Genomma Lab, insinuando -aunque sin confirmarlo- que esta empresa podría estar detrás de la nueva ofensiva”.

Mira aquí la denuncia

BioBioChile se contactó con los representantes de la mencionada marca en nuestro país. Afirmaron que el producto en México es un “medicamento OTC que tiene regulaciones diferentes a las bebidas”.

De igual modo, añadieron que en el mencionado país “es número 1 y eso hizo que una agencia le pagara a un número de influencers para hablar mal de la marca, eso ya está demostrado y ahora está en investigación para llegar a quien esté detrás de esta campaña”

Respecto a su comercialización en Chile, dijeron que no afecta, debido a que la marca está registrada “como bebida y cumplimos toda la normativa del país”.