Durante los gobiernos de Sebastián Piñera se promulgaron varias leyes por los derechos y protección de la comunidad LGBTIQA+.

La Fundación Iguales, institución en post de la igualdad y derechos de la diversidad sexual, emitió sus condolencias ante el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, cuya muerte se informó la tarde de este martes.

El exmandatario murió hace pocas horas mientras estaba de vacaciones en el Lago Ranco, Región de Los Ríos. Allí, el helicóptero donde se trasladaba junto a 3 familiares, capotó a instantes de despegar.

Fundación Iguales agradeció a Piñera

Desde Iguales, expresaron: “nuestras condolencias a la familia del expresidente Sebastián Piñera por su sensible fallecimiento”. Asimismo, destacaron sus hitos en materia de protección y derechos de la diversidad sexual.

“Recordamos su compromiso con la promulgación de la Ley Antidiscriminación, de Identidad de Género y la consolidación del Matrimonio Igualitario; logros históricos para la comunidad LGBTIQA+“, plantearon.

Cabe señalar que algunas de estas políticas surgieron en el gobierno pasado de la expresidenta Michelle Bachelet, pero finalmente se concretaron en el mandato de Sebastián Piñera.

En la misma línea, Pablo Simonetti, uno de los fundadores de Iguales, también expresó su sentir por la repentina noticia: “Siento muchísimo la muerte del (ex)presidente Piñera”.

Desde la derecha abrió caminos hacia la integración de las personas LGBT y lideró el gran hito del Matrimonio Igualitario. Mis condolencias a sus familiares y amigos, en especial a Cecilia Morel”, añadió.

Sebastián Piñera y la comunidad LGBTIQA+

Recordemos que, además de estas normativas, el expresidente también fue el primero de Chile que se reunió con víctimas de la homo/transfobia y además durante su gobierno promulgó la Ley Zamudio, que había entrado en discusión en 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos.

En este aspecto, El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) también se manifestó en un comunicado: “El Movilh recibe con dolor su partida, expresa condolencias a sus seres queridos y destaca los pioneros aportes de Piñera para la promoción y defensa de los derechos humanos LGBTQ+”.

Jugó un rol crucial, protagónico, y también pionero para un mandatario, en lo referente a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales”, añadieron.