Muy pocos saben de la existencia de las dos marcas "Valentino" que pueden confundir a cualquiera que no sepa de su existencia o que quiera comprar un bolso en rebaja.

Valentino y Valentino, se escriben igual, suenan igual, sin embargo, tienen más diferencias de las que imaginas.

Se trata de una disputa que hace décadas involucra a dos marcas italianas que llevan el mismo nombre y cuyos logos son, incluso, parecidos.

Más de una persona se confundió entre las dos marcas, algo que es usual cuando hay una diferencia importante en el precio, aunque se puedan ver igual.

Sin embargo, la historia las separó, pero incluso para quienes conocen las marcas aún es difícil entender en un lugar de descuentos cuál es “Valentino” y cuál es “Valentino”.

Las marcas coexisten en Italia
Mario Valentino | Valentino

La marca Valentino.

Usualmente, un bolso Valentino lo puedes encontrar en el mercado por más de 2 millones de pesos, pero, la confusión comienza cuando encuentras uno parecido, pero por sólo 100 mil pesos.

Aunque muchos puedan pensar que se trata de la marca de outlet de “Valentino”, la realidad es que existen dos marcas que se llaman exactamente igual y tienen sólo unos años de diferencia en su creación.

Se trata de las marcas italianas Valentino Garavani y Mario Valentino, fundadas en 1959 y 1952, respectivamente, indicó Smoda.

Valentino Garavani es la marca de lujo que vemos año a año en las alfombras rojas más exclusivas del mundo y que hace no mucho impuso el “Rojo Valentino” con una colección en ese color que muchas divas, como Anne Hathaway, llevaron con orgullo a las alfombras rojas.

Lo mismo pasó con el “Rosado Valentino” que causó furor en la MET Gala de 2022, con modelos que hasta Pedro Pascal lució en alguna entrevista.

Pero, también está Mario Valentino, una marca de diseño que, aunque se creó antes, coexiste con la otra.

De acuerdo a Meer, tuvo sus momentos claves en los años 80, cuando sus zapatos y accesorios eran furor en el mundo, a tal nivel que colaboró con históricos diseñadores como Karl Lagerfeld, Gianni Versace o Giorgio Armani.

modelos usando Valentino
Valentino

Diferencias considerables

Aunque Mario Valentino tiene un prestigio como marca en Italia, la realidad es que no llega al nivel de Valentino, ya que no es parte de los eventos de moda más famosos del país, como por ejemplo, los Fashion Weeks.

Sus productos son más bien accesibles, muy lejos del lujo de su marca tocaya, y se vende en lugares más accesibles como Asos, El Corte Inglés, entre otras tiendas de retail u outlets, como el histórico Century 21 de Nueva York.

También hay otro punto que las distingue y es la calidad en el material, mientras que Valentino se preocupa de elegir los mejores materiales para sus prendas, Mario Valentino no funciona así.

La marca, que se dedica principalmente a los zapatos y marroquina, usa materiales como PVC o poliéster, lo que baja considerablemente el costo de materia prima y, por tanto, el costo al cliente.

Eso llevó a que la marca de Valentino Garavani incluso creara una marca low cost, Red Valentino, que lleva sus productos a un nivel más accesible para el público que es fan de la marca, pero no puede pagar el costo real de sus productos.

Un Valentino versus un Mario Valentino
TFL

Un acuerdo entre las dos marcas “Valentino”

La pregunta de muchos es cómo pueden vivir dos marcas con el mismo nombre y en el mismo rubro, sin que hayan ido a juicio por ser el único que lleve ese nombre.

La respuesta está en un acuerdo que realizaron las dos marcas en 1979, hace más de 40 años, con el deseo de evitar la confusión de sus consumidores.

Mario Valentino puede utilizar las letras MV y V en el exterior de sus productos, pero obligatoriamente debe indicar en el interior que es un producto Mario Valentino, además del embalaje. Esto aplica para todos los productos de cuero e imitaciones.

El acuerdo duró 40 años en tranquilidad, en los que personalidades como Jacqueline Kennedy Onassis, Elizabeth Taylor o Catherine Deneuve usaron sus productos, destacó The Fashion Law, sin embargo, en 2019 ese acuerdo no se respetó.

La violación del acuerdo

Valentino SpA, como se llama la marca de Valentino Garavani, demandó a Mario Valentino de “participar activamente en una campaña para cambiar la buena voluntad de Valentino en el mercado de bolsos de los Estados Unidos”, destacó TFL.

Vendieron una serie de carteras con la V junto a la palabra Valentino, lo que no está permitido en el acuerdo que sostuvieron con la marca tocaya. Por eso acusaron publicidad engañosa, competencia desleal e infracción de patentes de diseño.

Y si se ven los bolsos, realmente hay un parecido que puede hacer caer a cualquier persona que no conoce las marcas y quiere adquirir uno de esos bolsos, considerando que además el eslogan de la campaña indica “Valentino, una de las mejores marcas del mundo”.

Pero no solo eso, también aumentó su precio, para que fuera similar al de la marca de lujo y la gente los adquiriera, por lo que están en la discusión legal.

Aunque hasta el momento no existe una resolución, las marcas siguen coexistiendo en rubros similares y con diseños, que a varios darían para pensar si es un “Valentino” o un “Mario Valentino”.