El próximo mes se cumplirán 35 años del natalicio de Ana Carolina Reston, la modelo brasileña que en 2006 enlutó las pasarelas internacionales tras morir a causa de la anorexia. El hecho, con el tiempo, se convirtió en uno de los episodios más tristes de la industria de la moda.

Reston falleció a los 21 años a causa de una estricta dieta centrada casi exclusivamente en el consumo de tomates y manzana. Al momento de su ingreso, de acuerdo a los propios médicos del Hospital de Sao Paulo, la chica pesaba apenas 40 kilos midiendo 1,74 metros.

ana carolina reston
kienyke.com/

Allí, resistió 20 días tras llegar en muy malas condiciones. “Carolina llegó a hacer un catálogo para Armani en Japón pero poco después la corresponsal de la agencia llamó diciendo que estaba demasiado delgada”, recordó en 2006 Lica Kohlrausch, directora de la agencia L’Equipe de la que Ana Carolina era parte, en declaraciones que replicó en la época el portal 20 Minutos.

“Eso me pareció preocupante al venir de una profesional acostumbrada a lidiar con modelos, y decidimos traerla de regreso”, agregó.

La carioca comenzó en la moda siendo una menor de edad: a los 13 años, en desfiles que la llevaron por Japón, China, Turquía y México, de acuerdo a la mima publicación.

En octubre de 2006, Ana preparaba un viaje a París para posar en un catálogo fotográfico. Sin embargo, tal como trascendió luego de su muerte, sus problemas con el peso comenzaron mucho antes, específicamente en su viaje a China, donde le dijeron que se veía gorda con 46 kilos a cuestas.

Tras el episodio, desarrolló una anorexia que la llevó a pesar 42 kilos. Y después de evidenciar el notorio cambio físico, fue advertida por sus jefes de L’Equipe.

“Ella no tenía ni idea de que estaba enferma”, señalaron desde la agencia en declaraciones que reprodujo EuropaPress, señalando que la brasileña recibió un tratamiento psicológico del que nunca tomó conciencia.

Wikipedia
Wikipedia

“Nosotros no forzamos a nuestros profesionales a estar muy delgados. Aquellos que son delgados por naturaleza trabajan en el mundo de la moda y aquellos que no lo son están destinados a trabajar en publicidad”, aclararon tras el fallecimiento.

Ya hospitalizada, Ana llegó a pesar 40 kilos, y ya en sus últimos días hospitalizada sufrió problemas respiratorios, bajó su tensión arterial y una infección generalizada agravó su estado de salud.

El 14 de noviembre de 2006, Ana Carolina Reston finamente falleció a los 21 años de edad, convirtiéndose su caso en un llamado de atención para la industria de la moda.

Su deceso, sumado al de la modelo uruguaya Luisel Ramos ese mismo año y por circunstancias similares (un paro cardíaco durante la Semana de la Moda de Montevideo a causa de la anorexia), gatilló diversas críticas a las agencias de moda de la época.

Desde entonces, L’Equipe y otras firmas estuvieron obligadas a reformular – en parte- sus criterios para evitar este tipo de trastornos psicológicos entre sus modelos. El paradigma de la delgadez en la belleza, sin embargo, casi 15 años después, permanece casi intacto en el negocio de las pasarelas.