Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En Reino Unido, prohibieron un anuncio de gel de ducha Sanex por perpetuar estereotipos negativos sobre personas de piel oscura, según la Autoridad de Normas Publicitarias. La publicidad mostraba a modelos negras con piel seca y con picazón, mientras una blanca lucía suave, lo que fue considerado ofensivo. Colgate-Palmolive, propietaria de Sanex, argumentó diversidad, pero la ASA determinó que era dañino.
Autoridades en Reino Unido prohibieron la publicidad de un gel de ducha de la marca Sanex, por considerar que “perpetuaba estereoticos negativos sobre personas de piel más oscura”.
El anuncio, emitido a mediados de este año, mostraba a dos modelos negras con “piel con picazón y seca, que se presentaba como problemática”, mientras que una modelo blanca aparecía con la piel suave.
Según la Autoridad de Normas Publicitarias, “la publicidad puede reforzar el estereotipo racial negativo y ofensivo según el cual la piel negra es problemática y la blanca es superior”.
El organismo regulador determinó que el anuncio no debía volver a emitirse, ya que infringía las normas que prohíben la publicidad dañina u ofensiva.
Según el comunicado de la ASA, Colgate-Palmolive, propietaria de la marca Sanex, explicó durante la investigación que la puesta “en escena de modelos de diferentes orígenes y colores de piel” formaba parte de su compromiso “con la diversidad”, con la idea de que el producto “es adecuado para todos”.
🚨This advert for Sanex shower gel has been banned by the Advertising Standards Authority on the grounds that it “suggests that white skin is superior to black skin”.
The charge? Because the dark-skinned model happens to have dry and itchy skin and the white-skinned model… pic.twitter.com/WglNuw1N2Y
La ASA aceptó que el mensaje no fue intencional, pero advirtió a la compañía que “se asegurara de evitar causar una ofensa grave por motivos raciales”.
“Nuestra publicidad tenía como objetivo destacar la forma en que nuestra línea Skin Therapy favorece la salud de la piel, sin importar el tipo de piel”, reaccionó este miércoles Colgate-Palmolive, añadiendo que toma “nota” de la decisión.
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