En la secuencia, Anne Jakrajutatip, dueña de Miss Universo, habría dicho que las mujeres trans, con hijos, casadas y de tallas grandes, pueden participar en el certamen, pero no ganar. Además, habría señalado que debían elegir a las de este grupo que tuviesen más seguidores en redes sociales.

Un reciente escándalo amenazaría la continuidad del famoso concurso de belleza Miss Universo, pues unos videos filtrados habrían expuesto que la inclusión en el evento de mujeres trans, casadas, madres, divorciadas y de tallas grandes, fueron sólo una estrategia de marketing.

En una secuencia dada a conocer por medios internacionales, se ve a la dueña de la competencia, la tailandesa Jakapong “Anne” Jakrajutatip diciendo que “esas mujeres no pueden ganar”, refiriéndose a las que pudieron calificar tras el cambio en las bases del certamen, pero que años antes no lo harían.

Cuando Anne, quien es una mujer trans, compró la franquicia a Donald Trump en 2022, adaptó el concurso a los nuevos tiempos y realidades, permitiendo entrar a mujeres con distintas realidades. De hecho, incluso propuso subir el límite de edad, que hasta ahora está fijado en 28 años.

“Esas mujeres pueden competir, pero no pueden ganar”

Las secuencias de cámara oculta, grabadas en octubre de 2023, muestran lo que parece ser una reunión de directivos de Miss Universo -Anne Jakrajutatip, Cynthia De la Vega, Salvador Ortiz y Raúl Rocha Cantú- analizando estrategias de marketing y publicidad.

La cita estaría en el marco de la preparación del certamen 2024, que se realizaría en México, dice People.

Allí, Anne dice: “Pero sólo entre nosotros sabemos, (esas mujeres) pueden competir, pero no pueden ganar, así que en la inclusión social, vamos a elegir las que tengan más alcance en redes sociales, más seguidores y también poder”.

Tras enterarse, Anne aseguró que el video fue editado de manera maliciosa y que por lo mismo interpondrán acciones legales.

“El video editado maliciosamente estaba fuera de contexto y se utilizó para manipular a otras personas, lo que provocó confusión, malentendidos, malas interpretaciones y conclusiones erróneas en el público. Espero que el mundo no continúe con esta telenovela sin sentido”, señaló la mujer.

“Sin embargo, creo que este acto no tuvo éxito, ya que siempre contamos con fanes fuertes e inteligentes que pueden distinguir lo que es real o no. Siempre contamos con seguidores amables que aman genuinamente la marca y creen en nuestro valor fundamental de promover diversidad. Soy una mujer trans y madre que toda la vida luchó por la igualdad de género para estar donde estoy”, dijo Jakrajutatip.

“¿Por qué tendría que vivir mi vida en contra de lo que creo? Dios me dio el propósito de vivir, inspirar y difundir la bondad”, prosiguió.

Otros problemas en Miss Universo

Este escándalo no es el único que azota al concurso Miss Universo. En noviembre, la firma solicitó al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia que les permitieran iniciar un proceso reestructuración de sus operaciones y de deuda por falta de liquidez.

Asimismo, Amy Emmerich, directora ejecutiva de la organización, a inicios de febrero presentó su renuncia al cargo sin que se conozcan los motivos.

Por otro lado, la expresidenta de Miss Universo, la estadounidense Paula Shugart, abandonó su puesto de 20 años y amenazó demandar por difamación a Jakrajutatip, a quien acusa de insinuar que Shugart aceptó sobornos para coronar ganadoras.