La profesional se viralizó al dar cuenta de la dura situación que se vive en la Urgencias en Chile, criticando además la campaña de invierno.

Hace ya varias semanas se viene informando respecto a que Chile vive el peak de enfermedades respiratorias, situación que tiene las salas de urgencia totalmente colapsadas por pacientes pediátricos y enfermos crónicos, en su mayoría.

En este sentido, hace algunas horas se hizo viral el testimonio de una enfermera tiktoker llamada Daniela Vidal, que trabaja en Clínica Alemana, la profesional dio cuenta de la situación compleja que se vive en el país y criticó la campaña de invierno.

“Rumbo a turno, tengo ganas de llorar, pero no voy a llorar. Estamos en problemas, todo el mundo sabe el colapso que existe en las urgencias, y ahora no les voy a hacer la invitación a que no vayan, porque lo hemos hecho mucho”, aseveró.

“Sólo quiero decir que esta es la peor campaña de invierno que me ha tocado vivir, creo que desde que trabajo, y llevo 20 años trabajando en urgencias”, agregó.

En este sentido la profesional, cuyo video acumula más de 700.000 reproducciones, hizo un llamado especial a evitar asistir a urgencias por problemas de índole traumatológico u afines.

“Estamos en problemas esta vez, muchos pacientes pediátricos gravemente enfermos, muchos crónicos descompensados, ‘hijos de la pandemia’ también. Chiquillos, de verdad gracias a quienes han bajado sus niveles de ansiedad de llegar a la urgencia, por cosas que no son de urgencia”, expuso.

“Existe la opción de la consulta ambulatoria, de la Telemedicina, que también sirven para tratar temas traumatológicos específicos, y si tienen dudas pregunten. Pero no saturemos las urgencias más de lo que están”, añadió.

@danividals #enfermeria #fyp #parati #fypシ #tiktok #foryou ♬ sonido original – Daniela Angelica Vid

Enfermera critica campaña invierno

La profesional remató diciendo: “Hoy día está pasando lo que no queríamos que ocurriera, pero estamos teniendo niños con ventilador en las urgencias, hospitalizados, porque no hay cupos a nivel nacional, no sólo somos nosotros”.

“Esto va a mejorar, porque al final todo mejora, pero por favor sigan manteniendo las precauciones de que los niños no se contagien, evitar lugares cerrados, si hay niños enfermos no mandarlos al colegio. Eso, hay que cuidarse”, cerró.

Hay que señalar que, el pasado 2 de junio, se informó que en el Hospital Regional de Concepción las hospitalización de menores subieron cerca del 20%.

Ante el alto número de contagios, desde el Ministerio de Educación recomendaron a los colegios flexibilizar la solicitud de certificado médico para justificar la inasistencia de los alumnos.

El virus sincicial es el que sigue circulando con fuerza y ha sido el responsable del incremento de las hospitalizaciones, así lo detalló en ese entonces el director de aquella institución, Claudio Baeza.

Está es la semana más compleja y las hospitalizaciones han aumentado en casi un 20%, principalmente de menores de 3 meses.