El pasado 24 de junio, la Corte Suprema de Justicia de EEUU revocó una ley que permitía a las mujeres el derecho a abortar durante toda la gestación. Las clínicas han cerrado en varios estados y los virales abrieron una peligrosa tendencia a falta de los procedimientos que se regularán por estado.

Las protestas por el denominado Roe vs Wade se dejaron sentir en EEUU luego que el poder judicial ordenó revocar la ley que permitía, desde la década de los 70, la interrupción del embarazo.

Por lo anteriro, los virales de hierbas abortivas en TikTok también amenazan con dejar sentir una manifestación de síntomas perjudiciales a quienes se tomen los riesgos.

Corte suprema de EEUU deroga Roe vs Wade

BioBioChile fue testigo de uno de los epicentros del descontento, en pleno centro de la ciudad de Atlanta. Jóvenes mujeres, hombres y otras personas de varios grupos etáreos lo reflejaron en consignas como “Fuck the church, fuck the state…” “Las mujeres tienen derecho a decidir”.

Los bocinazos de apoyo, a los pies del edificio de CNN, emitían un sonoro respaldo a los manifestantes, por el fallo que dejaba sin efecto a la votación de 7 jueces contra 2, dando la razón a Norma McCorvey (Jane Roe), el 22 de enero de 1973, tras interponer un recurso contra el fiscal de Texas, Henry Wade, quien prohibió el aborto a menos que la vida de la madre estuviera en peligro.

Roe ganó la batalla, amparada bajo la decimocuarta enmienda de la Constitución: “Ningún estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria”.

39 años después, llegó el revés que causó el grito del derecho en las calles estadounidenses.

Las hierbas abortivas virales en TikTok

Como suele suceder en TikTok, hay videos que alcanzan la categoría de virales, directamente proporcional al daño a la salud capaces de causar. No sería la primera vez.

El medio australiano news.com.au., fue uno de los que advirtieron los efectos nocivos de los registros que daban cuenta de supuestas hierbas abortivas, en coincidencia con el fallo que dejó sin efecto al Roe vs Wade.

Se trata de un tutorial oculto para solucionar “periodos tardíos”, describe el referido medio. Así mismo, dio a conocer que se hizo de forma encubierta. Al inicio, aparecía una joven mujer simulando un tutorial de maquillaje. Era un engañoso gancho.

A medida que las y los usuarios hacían correr el video, la temática cambiaba. “Si eres una mujer en Estados Unidos preocupada por tu futuro, solo debes saber que hay una hierba para cada ‘situación"”.

El cambio de maquillaje a los supuestos abortivos, incluyeron las hierbas conocidas como Poleo, Artemisa y Cohosh Azul.

La usuaria, creadora del “contenido” se identificó como Alexis. Su información aseguraba que los brebajes podían causar un aborto espontáneo en cuestión de horas.

Así de espontánea fue su permanencia, que su contenido desapareció de TikTok. No obstante, la viralización de otros videos similares por todo EEUU, da cuenta de la tendencia en respuesta a la decisión de los jueces estadounidenses. Evidentemente, lo perjudicial sigue siendo la receta en este caso.

Creadores de contenido sobre hierbas abortivas en EEUU, tras el fallo contra Roe vs Wade.
news.com.au

Disfrazando el mensaje de los brebajes abortivos

En mayo pasado, se filtró un supuesto borrador de la decisión que tomó el poder judicial con relación al aborto. La viralización de los contenidos sobre las hierbas abortivas, quedó activada.

Los mecanismos fueron similares al utilizado por el usuario Alexis. Con un lenguaje sutil, que se suponía un llamado a evitar los brebajes venenosos, con un “definitivamente *no* hagas esto”, pero significaban todo lo contrario.

“Esta es una precaución para no beber té de artemisa durante el embarazo porque puede simular su ciclo menstrual y provocar la pérdida [sic] del feto [sic]. Una vez más, no hagas esto”. El video donde se colocó el anterior texto sobrepasó las 350.000 visitas, previo a ser eliminado.

Fueron además reveladores los hashtags y frases “Life hack #roevwade #womensrights”, lo que reveló el verdadero propósito del contenido.

Varios estados activaron en cuestión de días la prohibición de interrupción del embarazo, entre estos: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Utah, según publicó la televisión alemana DW.

Por eso, las mujeres buscando ayuda, tras el revés judicial, viralizaron el contenido.

Artemisa, poleo y cohosh azul, las hierbas que podrían causar muerte del feto y la madre.
TikTok

Las advertencias médicas respecto a las hierbas abortivas

El cierre de las clínicas abortivas son parte de las noticias que acompañan el desenlace judicial del Roe vs Wade. Las multas a las que se exponen son cuantiosas: 100 mil dólares o el equivalente a 97 millones de pesos chilenos.

A falta de la sede donde la interrupción era llevada a cabo, es que internet se vuelve la fórmula, pero con efectos secundarios perjudiciales, según la ciencia médica.

Utilizar Poleo, Artemisa y Cohosh Azul, tiene un particular calificativo, desde una de las preocupadas doctoras.

“WitchTok. Van a matar gente”, consignó la revista Rolling Stone a la ginecóloga y profesora clínica del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Mary Jane Minkin.

No fue la única voz autorizada, escandalizada por el suceso viral: “Estoy horrorizado… Es aterrador porque hace 49 años, así morían las mujeres”, dijo el Dr. Minkin.

Comer papaya o semillas de sésamo, sería el consejo que menor problema reviste. El punto es que las hierbas abortivas ya mencionadas en esta nota, son las que están preocupando a la comunidad médica estadounidense, ya que pueden provocar no sólo la muerte del feto, sino la de la mujer, al liberar peligrosas toxinas en el cuerpo de la gestante.

Una de las sustancias peligrosas, en la mira de la ciencia, es la que resulta del Poleo. El médico de urgencias y toxicólogo Josh Trebach, aseguró que contiene pulegona, lo cual se metaboliza y forma toxinas que pueden causar necrosis hepática.

Vómitos, dolor abdominal, convulsiones, coma, insuficiencia hepática y muerte, entre la lista de efectos que se pretenden informar y viralizar, para evitar consecuencias fatales en desesperadas mujeres que intentan abortar.

En el caso del cohosh azul, es la metilcistisina, puede dar paso, además, a arritmias cardíacas, debilidad muscular, babeo excesivo, convulsiones, coma y muerte.

“La gente puede, al final del día, percibir que estas son soluciones potenciales porque no tienen otras opciones. Como toxicólogo, eso realmente me asusta”, dijo Trebach. Con la poca investigación al respecto, “no sabemos si esto funciona bien para causar abortos. Pero sabemos que puede hacer que la gente se enferme mucho, mucho”, concluyó.

La búsqueda en Google sobre hierbas abortivas

La búsqueda de hierbas abortivas en la web no es nueva, pero preocupa actualmente su alza.

En 2015, por ejemplo, hasta 240.000 mujeres en Texas, intentaron interrumpir su embarazo por sí solas, pese a la vigencia del Roe vs Wade.

La búsqueda en Google Trends de EEUU, es reveladora. “Poleo”, “Artemisa” y “Aborto casero” se dispararon con la decisión judicial del pasado 24 de junio, con un 62 %, un 68 % y un 86 %, en orden de las mencionadas hierbas.

“¿Creo que todos están maliciosamente tratando de difundir información errónea? No. La gente está tratando de encontrar respuestas y soluciones para navegar este espacio entre la incertidumbre y los fallos de la Corte Suprema”, dijo el doctor Trebach.

Es para el médico, una especie de daño colateral emanado de un fallo de 5 hombres contra 4.

“Creo que es un momento muy, muy desafiante. Mi mayor preocupación es que estos remedios caseros, estos abortos caseros con plantas a base de hierbas, se ven como una alternativa al tratamiento médico y eso no es correcto”.

En Google, usuarias en EEUU buscan desde hace años las hierbas abortivas.
Rolling Stone en Español