El argentino identificado como Matías Ruiz (27), falleció luego de desvanecerse tras ser detenido por correr desnudo en un parque de la ciudad de Salta, en la provincia del mismo nombre, al noroeste del país. La Fiscalía local investiga el actuar de la policía que lo redujo y una presunta demora del personal de salud.

Según detalló el portal trasandino Clarín, cuatro funcionarios de orden y otros cuatro de salud son imputados en indagaciones por homicidio culposo, debido a los hechos ocurridos el 13 de julio pasado.

En concreto, el medio apuntó a que fuentes señalaron que “el muchacho estuvo 40 minutos desnudo tendido en el piso” y que habría consumido alguna sustancia.

Uno de los policías, que está también siendo imputado por vejaciones, habría situado su pie derecho sobre el cuerpo de la víctima y se apoyó sobre él, según revelaron fuentes judiciales al medio.

Según el portal Página12, si bien las versiones oficiales indicaban que el joven peluquero habría estado exhausto y por eso habría fallecido, un video lo muestra esposado y sentado frente a una patrulla y policías. “Por favor, no me hagan nada”, dice el muchacho en las imágenes.

La ambulancia, en tanto, fue llamada por los policías cerca de las 7:30 de la mañana local y arribó al lugar unos 40 minutos después.

Desde la Fiscalía señalaron este miércoles en un comunicado público que “del análisis de las medidas probatorias producidas hasta el momento, los fiscales a cargo de la investigación, solicitaron al Juzgado de Garantías en feria, orden de detención para personal policial y operarios del SAMEC que tuvieron intervención en el hecho”.