Luego de que se revelaran archivos históricos que aseguran que el origen de la papa frita está en Nacimiento, Chile, el alcalde de la comuna propuso declarar el Día Nacional de la Papa Frita, medida que fue respaldada por el Ministro de Agricultura.
La fecha propuesta para la celebración es el 29 de noviembre, pues esa es la fecha en que el soldado Francisco Núñez de Pineda fue liberado del cautiverio en 1629. A modo de celebración, los esclavos mapuches prepararon, entre otras delicias, papas fritas.
“Vamos a acoger esta propuesta en torno a la fecha en que se habría liberado a Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, y en cuyo banquete se habrían servido papas fritas. Además, como ministerio, queremos apoyar a los agricultores interesados en este cultivo, especialmente con semillas”, dijo Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, según consignó CNN Chile.
Pero no solo eso, ya que el Alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, también quiere que la Unesco reconozca la comuna como la cuna de la preparación.
“Queremos que este hito histórico sea reconocido oficialmente, y que la fecha del 29 de noviembre se declare el Día Nacional de la Papa Frita. Nuestro anhelo es que la UNESCO también nos reconozca como su lugar de origen“, dijo.
Al respecto, Valenzuela remarcó: “Ya existen productos reconocidos oficialmente por su valor patrimonial, como el pipeño o la longaniza. Este hallazgo puede llevarnos a un reconocimiento similar para la papa frita, incluso a nivel mundial”, concluyó.