VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El nuevo papa de la Iglesia Católica ha sido anunciado como León XIV, planteando la pregunta sobre la ausencia de un pontífice llamado Pedro II en la historia. Esta omisión no se debe a una regla católica, sino a un gesto de respeto hacia el apóstol Pedro, considerado el primer papa. Existe una profecía que sugiere que un Pedro II sería el último papa. La elección del nombre papal se ve influenciada por factores históricos y la conexión con papas anteriores que enfrentaron crisis, lideraron reformas o fueron populares.

Este jueves se hizo el anuncio formal sobre el acuerdo por el nuevo papa de la Iglesia Católica, quien eligió su nuevo nombre como León XIV. Ante esto, surge la duda de por qué nunca un pontífice se ha llamado Pedro II en la historia del catolicismo.

No se trata de un convencionalismo ni de una regla que está adoptada por esta religión, sino que una señal de respeto hacia el apóstol Pedro, considerado el primer papa.

Lee también...

De acuerdo a CNN, también existe una profecía que indica que, en caso que existiera un papa llamado Pedro II, este sería el último en servir.

Liam Temple, profesor asistente de Historia del Catolicismo en el Centro de Estudios Católicos de la Universidad de Durham, sostiene que son muchos los factores que influyen en la elección del nombre papal.

No obstante, según expone, el que inclina la balanza siempre está relacionado con la historia más reciente.

“Vincularse a los nombres de papas anteriores que resistieron crisis, inspiraron reformas o fueron increíblemente populares puede, aunque no siempre, jugar un papel en la elección de un nombre”, sostuvo.

“Hay otros nombres que no están necesariamente prohibidos, pero son menos probables de ser elegidos debido a sus asociaciones con el papa más reciente que los llevó”, agregó.

Hay que señalar que el último papa Católico había sido Francisco, previo a él había estado Benedicto XVI.