El Día Internacional del Gato suele aparecer en más de una ocasión en el calendario.
A pesar de que queramos pensar que es porque nuestros felinos se lo merecen, existe una razón tras ello. Esta efeméride se celebra el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. ¿Por qué?
Día Internacional del Gato: ¿por qué existen tantas fechas?
Según detalla National Geographic, cada una de dichas fechas tiene un gran motivo detrás para enaltecer a los mininos. La primera, el 20 de febrero, tiene que ver con la mascota presidencial presente durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001) en los Estados Unidos.
“Socks” (Calcetines) era el gatito de la hija de Clinton, Chelsea. Por ello era común verlo merodeando por la Casa Blanca, lo que le valió mucha fama y reconocimiento.
El popular y querido pequeño, lamentablemente, sufrió un cáncer que lo llevó a recibir la eutanasia el 20 de febrero de 2009. De ahí el origen de esta fecha en particular.
Por otro lado, el 8 de agosto se celebra también esta efeméride ya que en 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) junto a otras agrupaciones defensoras de los derechos de los animales lo decidieron así, detalla El Clarín.
Canal 13 agrega que la elección de esta fecha en específico fue porque en el hemisferio norte, los gatos están en temporada de fertilidad durante esta época. El mismo medio detalló que el IFAW declaró el día con el siguiente mensaje:
“El Fondo Internacional para el Bienestar Animal instituyó el Día Internacional del Gato como un recordatorio para todos aquellos que tienen un felino querido en su vida: ¡Tu amigo peludo puede ser un depredador despiadado! Aunque muchos de nosotros amamos a los gatos y disfrutamos tenerlos en nuestras vidas por su compañía, confort y diversión, en muchas partes del mundo, los gatos domésticos pueden representar una molestia o un peligro real para la vida silvestre”.
Por último, AnimaNaturalis, organización sin fines de lucro que vela por los animales en España y Latinoamérica, señala en su portal web que el 29 de octubre es también el Día del Gato pues Colleen Paige, experta en comportamiento felino, lo propuso así en Estados Unidos.
A pesar de que Paige lo instauró así en dicho país, la fecha se terminó popularizando de igual manera en otras latitudes. ¡Feliz Día Internacional del Gato por segunda vez este año!