Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Los restos de la religiosa católica fueron exhumados el pasado 18 de mayo para ser trasladados hasta la iglesia de la congregación que fundó. Sin embargo, nadie esperó encontrarse con el cuerpo de la monja en tales condiciones.

Catalogado por los feligreses como un “milagro” fue el hallazgo del cadáver en perfectas condiciones de una monja fallecida en 2019. El cuerpo no presentó signos visibles de descomposición a cuatro años de su muerte.

El hecho tuvo lugar en un pequeño pueblo de Missouri, Estados Unidos, donde un gran número de visitantes llegaron en masa a un monasterio para ver los restos de la hermana Wilhelmina Lancaster, quien falleció en mayo de 2019 a los 95 años.

En vida, la religiosa fundó a sus 70 años la congregación cristiana Hermanas Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles. Tras su deceso, la mujer fue enterrada con su hábito en un simple ataúd de madera.

Incluso se habla de que podría ser la primera monja afroamericana fallecida con un “cuerpo incorrupto” en la Iglesia Católica.

Exhuman cuerpo de una monja en perfectas condiciones

Todo quedó al descubierto cuando el pasado 18 de mayo el cadáver de la religiosa fue exhumado para ser trasladado hasta la capilla del convento, una tradición para fundadores de una comunidad religiosa de este tipo.

Sin embargo, al destapar el féretro, el cuerpo de Lancaster estaba intacto. Una hermana de la congregación, cuya identidad no fue revelada, contó detalles a la revista Newsweek de cómo fue el momento en que vieron por primera vez los restos de su difunta fundadora.

Haz click aquí para mostrar el contenido
cuerpo incorrupto de monja
New York Post

“El personal del cementerio nos dijo que esperáramos solo huesos en las condiciones, ya que la hermana Wilhelmina fue enterrada sin embalsamar y en un simple ataúd de madera”, dijo la fuente interna del monasterio.

En las imágenes se observa el cuerpo intacto de la mujer. El hábito, hecho de fibras naturales, con el que fue enterrada estaba en perfectas condiciones, al igual que los rosarios y accesorios religiosos que permanecían aferrados a sus manos.⁣⁣

“La suciedad que cayó al principio había empujado hacia abajo sus rasgos faciales, especialmente el ojo derecho, por lo que colocamos una máscara de cera sobre él. Pero sus pestañas, cabello, cejas, nariz y labios estaban todos presentes, su boca parecía sonreír“, comentó la fuente.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cuerpo de monja exhumado
New York Post

¿Qué es un “cuerpo incorrupto”?

Esta situación se conoce como un “cuerpo incorrupto”. Se trata de un fenómeno donde una parte o incluso la totalidad de un cadáver no se amolda el proceso natural de descomposición.

En el catolicismo, estos singulares casos “dan testimonio de la verdad, de la resurrección de la carne y la vida venidera”, consignó la agencia cristiana ACI Prensa. De hecho, esta misma religión tiene un fuerte vínculo con los denominados “santos incorruptibles”, los que en su mayoría son beatificados o canonizados.

Desde el punto de vista científico, el cuerpo humano puede tardar 5 años en llegar a la etapa de esqueletización, no obstante, la rapidez con la cual se descompone depende de múltiples factores, entre ellos, las condiciones del entierro y el método que se aplica.

Nicholas Passalacqua, director de antropología forense en la Universidad de Western Carolina, explicó Newsweek que “el principal factor que afecta la tasa de descomposición es la temperatura”.

“Del mismo modo, si el cuerpo se encuentra en un entorno privado de oxígeno, esto reducirá significativamente la descomposición”, agregó.