Courtney Whithorn es una joven australiana de sólo 20 años que tuvo que tomar una drástica decisión, le amputaron el dedo pulgar de su mano derecha debido a que desarrolló un extraño tipo de cáncer, denominado Melanoma Subungueal Lentiginoso Acral, el cual tiene su inicio en las uñas de las manos y las plantas de los pies.

La joven comenzó a desarrollar esta enfermedad hace cuatro años, luego que notara que el pulgar de su extremidad derecha estaba tomando una tonalidad oscura. Esto generó que constantemente tuviera que esconderla, incluso de sus padres.

Inicialmente, y según describieron medios como The Sun y Daily Mail, se pensó que esta enfermedad se había desarrollado por el mal hábito que había adquirido Courtney de morderse las uñas, hecho que comenzó cuando estaba en el colegio y sufría de bullying.

Sin embargo, en BioBioChile quisimos aclarar este punto y contactamos al cirujano oncólogo y académico de Medicina de la Universidad San Sebastián, Patricio Negrete, quien indicó que este cáncer es sumamente extraño, pero no tiene relación con el hábito de morder las uñas.

“(Este) es un caso común de Melanoma Bajo la Uña o Subungeal. Se desarrolla en la piel con las células que le dan la tonalidad a ésta. Se crea bajo las uñas de los dedos de las manos y los pies e imita por su aspecto a un hematoma por un golpe. Es de muy baja frecuencia y este subtipo es más raro aún. Sí puedo asegurar que no tiene ninguna relación con el mal hábito de masticar o hacerse cosas raras en las uñas”, aclaró el profesional.

Haz click aquí para mostrar el contenido

Mercury Press
Mercury Press

Para Negrete, se tiende a asociar de forma errónea la generación de hematomas con melanomas. En este caso, las heridas que tuvo la muchacha en su uña no deberían haber tenido relación con la enfermedad.

Por otra parte, el cirujano aclaró que en Australia, donde reside Whithorn, se dan dos factores que se requieren para el desarrollo de la enfermedad: personas con tonalidad de piel blanca y muchas horas de exposición al sol (Rayos ultravioleta e infrarojo).

Lamentablemente, para la joven fue una experiencia que la hizo sentir avergonzada por mucho tiempo, ya que temía exponer su mano derecha en público y ser objeto de burlas.

“Mi mano estaba constantemente empuñada, porque no quería que nadie la viera, incluidos mis padres. Me volví algo paranoica cuando mi piel se empezó a volver negra, la mostré públicamente por primera vez este año”, relató.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Mercury Press
Mercury Press

Pasaron casi cuatro desde que supo del mal estado de su mano hasta que, en enero de 2018, decidió asistir a un cirujano plástico para reparar el daño. No obstante, el profesional le recomendó realizarse una biopsia porque “temió algo malo”.

Fue en ese momento que se le descubrió este extraño tipo de cáncer. En ese momento las explicaciones que tuvo fueron la intensa exposición al sol de su mano y factores hereditarios.

Seis semanas después de este diagnóstico preliminar, Whithorn se dirigió a Sydney para someterse a nuevos exámenes médicos. En dicha ciudad los resultados de sus pruebas fueron similares.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Mercury Press
Mercury Press

“Hicieron más exámenes y surgieron los mismos resultados. Me dijeron que se trataba de un melanoma maligno que era muy raro encontrar en esa zona, especialmente para alguien de mi edad y porte”, explicó la joven.

Tras eso fue informada de que la solución más efectiva para evitar que el cáncer se ramificara por su cuerpo era la amputación total de su dedo pulgar (desde la zona del nudillo).

La cirugía de la joven se desarrolló la semana pasada en Sydney. Preliminarmente, los resultados para ella fueron positivos, aunque debe esperar nuevos exámenes para saber si el melanoma ha desaparecido.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Mercury Press
Mercury Press

“Tuve que dejar la universidad también porque no puedo escribir. Estaba en mi segundo año y se suponía que me iba a graduar el próximo año, pero eso tendrá que esperar un tiempo más”, explicó.

A esto agregó que: “Todavía estoy esperando por el resultado de todos los exámenes que me tomé la semana pasada. Es claro que tendré que asistir regularmente al medico por los próximos 5 años y realizarme revisiones periódicas con exámenes de sangre”, concluyó.

El tratamiento del Melanoma Subungueal Lentiginoso Acral

En el caso de Courtney Whithorn, su pulgar derecho tuvo que ser amputado para evitar que el cáncer se expandiera a otras zonas de su cuerpo.

De acuerdo al doctor Patricio Negrete, este procedimiento fue un paso clave para iniciar una recuperación de la menor, quien deberá esperar años por tener el alta definitiva.

“El protocolo oncológico para esta enfermedad requiere como mínimo la amputación no sólo del dedo, sino que del hueso que se ubica en la mano y está justo después del propio dedo”, explicó.

Tras eso agregó: “De ahí para arriba puede ser incluso con la extirpación de los ganglios regionales, ya sean de la ingle o de la axila. Ese es el tratamiento mínimo”.