Sociedad
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 11:20 · Actualizado a las 11:27
Los extra√Īos nombres con que se conoce a la Araucaria en Inglaterra y Francia
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Araucaria (Araucaria araucana), conocida tambi√©n como Pehu√©n, es un √°rbol chileno que crece casi exclusivamente en zonas cordilleranas, y que puede llegar a vivir entre 500 y 1.000 a√Īos.

En nuestro país fue declarada Monumento Natural, por lo que está prohibida su tala en todo el territorio nacional.

Y aunque en Chile solemos hablar de Araucaria, en otros países es conocida con otros nombres, los que pueden llegar a ser sumamente curiosos.

Es lo que ocurre en lugares como Francia e Inglaterra, en donde han sido rebautizados de manera bastante particulares.

Así lo explican desde la organización de conservación internacional WWF Chile, quienes sostienen que si bien en Chile no hay monos -tenemos el monito del monte (Dromiciops gliroides), aunque no es un primate, sino que un marsupial-, hay una historia que vincula a la Araucanía andina, los exóticos y pomposos jardines victorianos y, justamente, los monos.

Vista de una araucaria con la Cordillera de Los Andes de fondo, en el Cerro San Cristóbal | Hans Scott | Agencia UNO
Vista de una araucaria con la Cordillera de Los Andes de fondo, en el Cerro San Cristóbal | Hans Scott | Agencia UNO

“Todo habr√≠a partido por all√° por 1850, cuando sir William Molesworth plant√≥ una araucaria en su jard√≠n de Pencarrow House, Inglaterra. Durante una cena, a uno de sus invitados le llam√≥ la atenci√≥n la imbricada disposici√≥n de las ramas y hojas de este √°rbol, comentando que incluso podr√≠an confundir a un mono trepador”, cuentan desde WWF Chile.

“Hasta ese entonces esta especie era conocida como pino chileno (Chilean pine), pero se dice que tras el episodio en casa de Molesworth, comenz√≥ a ser llamada ‚ÄúMonkey puzzle tree‚ÄĚ (‚Äú√°rbol del acertijo para monos‚ÄĚ o ‚Äúrompecabezas de mono‚ÄĚ), nombre con el que hasta hoy se le conoce popularmente en ingl√©s”, agregan.

De hecho, diversos artículos de medios británicos, como The Guardian, se refieren a la araucaria con este nombre.

Captura | The Guardian
Captura | The Guardian

Si bien no se trataba de árboles comunes en Inglaterra, la araucaria había llegado a Europa ya en 1795, cuando el cirujano del Discovery, y también naturalista, Archibald Menzies, llevó plantas al viejo continente.

Se cuenta que le sirvieron pi√Īones de postre (¬Ņcrudos?) durante un banquete en Valpara√≠so y, en lugar de com√©rselos, los guard√≥ en el bolsillo y logr√≥ hacerlos germinar en Inglaterra.

Esta es la historia m√°s aceptada respecto al origen del nombre, poco afortunado para muchos, de ‚ÄúMonkey puzzle tree‚ÄĚ, que en franc√©s tiene un s√≠mil incluso m√°s cuestionable: ‚Äúd√©sespoir des singes”(¬°desesperaci√≥n de monos!).

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora