El nombre Karen ha sido reconocido para identificar a un tipo de personas de manera negativa, pero en el mundo de los felinos, su significado cambia totalmente a un apodo de cariño para los dueños y dueñas de gatos.

En los últimos años, el uso del nombre “Karen” ha tomado distintos usos, donde el más reconocido era para denominar a aquella mujer blanca (en varias ocasiones estadounidense), la cual armaba un escándalo por algún motivo que la molestaba en específico, armando un show el cual se viralizaba en redes sociales.

Aunque ese término fue el que ganó popularidad en internet, entre los amantes de los gatos también tiene otro significado, pero muy diferente a lo que conocemos. Karen es un nombre que se entrega a los dueños o dueñas de gatos, el que se ha utilizado en los últimos años entre los amantes de los felinos o en videos graciosos de gatos refiriéndose a sus dueños.

El inicio de este término se remonta 26 años atrás e involucra una hermosa historia entre una mujer y una gata callejera.

Un triste acontecimiento

Una tarde de un 30 de marzo de 1996 en la ciudad de Brooklyn en Estados Unidos, se generó un incendio en un garage abandonado de la zona, el cual era usado para el tráfico y consumo de drogas.

Cuando los bomberos llegaron a la zona para controlar el fuego del lugar, el bombero David Giannelli vio que había una gata en el terreno, la cual entraba y salía del lugar. El motivo principal era para salvar a sus gatitos, los cuales se encontraban dentro de la edificación afectada por el incendio.

Scarlett y sus gatitos
Facebook | Scarlett the cat

Esto generó preocupación en Giannelli, luego de verla entrar y salir en unas cinco ocasiones. El mismo bombero comentó que la gata en cada viaje se veía más afectada, ya que el calor de las llamas, el humo y la precaria estructura no la estaba ayudando.

Tras rescatar a los cinco gatos junto a su madre, el bombero dejó a los animales en la North Shore Animal League, una organización fundada en 1944 para la protección de los animales, la que se hizo cargo del cuidado y atención de la gata llamada Scarlett y sus gatitos.

Luego de haberle dados las primeras atenciones de emergencia, especialmente a la gata quien se encontraba con quemaduras en su cuerpo, afectando su rostro y sus orejas, la agrupación comenzó a buscarle una familia definitiva a los cinco gatitos. Lamentablemente uno de ellos falleció debido a las heridas tras el incendio.

Interés mediático

La historia de Scarlett y sus hijos tomó relevancia en los diarios, canales de televisión y radios, tanto a nivel local como internacional, lo que generó mucho interés en los felinos.

En aproximadamente un mes la organización ya había recibido unas 6 mil solicitudes para la adopción. Incluso la presentadora Oprah Winfrey estuvo entre las interesadas, quién ofreció pasajes a Chicago para la familia gatuna para su show, el cual fue rechazado por el refugio.

La idea de los cuidadores de Scarlett, era que la persona o familia interesada cumpliera ciertos requisitos para ser los dueños, como explicar su motivo para su adopción. Dentro de los seleccionados quedaron 5 cartas finalistas, donde la misma gata eligió la carta de su futura dueña: Karen Wellen.

Mi dueña es Karen

Fue Scarlett la que decidió, porque se quedaba todo el rato encima de mi carta. O, al menos, eso me dijeron”, explicó Karen Wellen al medio El País, la candidata final, que en esos tiempos era una publicista freelancer de Nueva York.

La ceremonia de adopción fue realizada en 1996, donde fue transmitida por varios canales de televisión incluida la BBC. Allí fue la primera vez que Karen tuvo la opción de ver en vivo a Scarlett, ya que solamente la conocía por imágenes en blanco y negro.

Scarlett, la gata heroína
Facebook | Scarlett the cat

Luego de que Scarlett abandonara su residencia temporal tras su alta tras el incendio, la gata quedó con algunas secuelas cutáneas tras el incidente. Según palabras de su dueña, Scarlett tenía una mirada humana y muy expresiva, además se dejaba acariciar por todo el mundo y le encantaban las cámaras.

12 años de amor

Un 11 de octubre de 2008, Scarlett dio su último respiro, el cual fue informado por los medios de comunicación.

Con el conocimiento de la historia de nivel mundial, esto generó un especial uso del término “Karen” en las dueñas de gatos o “Karen macho” para los hombres. Con este apodo, se han realizado diversos videos en redes sociales como Instagram o TikTok, donde los gatos son los protagonistas y mencionan a Karen de manera irónica para criticar, hablar o mandar a sus dueños.

Karen Weller y Scarlett en un periódico
Facebook | Scarlett the cat

Karen Weller comentó en la entrevista que le causó curiosidad que la empezaran a seguir de países latinoamericanos, pero luego un seguidor le explicó el motivo y lo encontró muy divertido. Aunque también indicó respecto al uso de Karen como un insulto, al referirse a mujeres de clase media-alta que son agresivas en diversas situaciones donde terminan siendo virales en redes sociales.

La dueña de Scarlett sigue manteniendo actualizada la página de Facebook, publicando fotos de la gata y otras noticias sobre otros animales neoyorkinos. Aunque no se ha interesado con abrir cuentas en otras redes sociales, solamente se mantendrá en Facebook: “Si abriera todos esos perfiles, no podría levantarme del ordenador. Necesitaría una segunda vida”, comentó Karen Weller.