VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Nacional del Consumidor advirtió sobre una alerta de seguridad de la marca Volvo, abarcando 154 vehículos vendidos en Chile entre 2024 y 2025. Se detectó un posible defecto en el módulo de control de frenos que podría desactivar temporalmente la función de frenado, aumentando el riesgo de colisión. La solución implica una inspección y actualización del software de control del freno, distribuida vía OTA.

El Servicio Nacional del Consumidor emitió una alerta de seguridad para la marca de vehículos Volvo que se comercializaron entre los años 2024 y 2025. En específico, número de vehículos alcanzados asciende a 154 unidades.

En el caso de la marca sueca, se emitió una alerta para los “modelos XC60 T8, XC90 T8, EX40 P6, EX40 P8, EC40 P6 y EC40 P8, comercializados en Chile entre los años 2024 y 2025, debido a un posible defecto de desprogramación en el módulo de control de frenos (BCM2), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

En específico, son 154 unidades en nuestro país y que tienen como país de origen Bélgica y Suecia.

Alerta de seguridad: ¿Cuál es la falla?

Según dio a conocer la empresa mediante una investigación de calidad, se identificó que, tras la reciente actualización del sofware del vehículo, existe el riesgo de que la función de frenado falle mientras se conduce.

“Existe el riesgo de que la función de frenado del vehículo se desactive temporalmente si el vehículo ha descendido pendientes en punto muerto durante al menos 1 minuto y 30 segundos en modo “B” (en vehículos híbridos enchufables) o One Pedal Drive (en vehículos totalmente eléctricos). Esto podría ocasionar una colisión”, agregaron.

Esto quiere decir que si el vehículo llegase a fallar en su función de frenado, el consumidor corre riesgo de sufrir lesiones a causa de una posible colisión.

Según informó la empresa, “la medida de reparación consiste en la inspección y actualización del software de control del módulo de control de frenos (BCM2) de acuerdo con las instrucciones. Se ha distribuido vía OTA (“Over The Air”, Software de actualizaciones vía internet de Volvo) la actualización de software necesaria para corregir este defecto. El propietario solo debe instalar la actualización recibida en su vehículo a través de OTA, siguiendo las indicaciones en su pantalla central”.

Puedes comprobar si tu vehículo se encuentra afecto a la campaña a través del listado de N° de Chasis o VIN´s adjunto AQUÍ.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar