Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Cambiar la rueda de tu auto puede ser una tarea desafiante, pero Goodyear ofrece consejos clave: detente en un sitio seguro, usa las herramientas adecuadas del auto, afloja las tuercas antes de levantarlo con la gata, retira la rueda pinchada, coloca la de repuesto alineando pernos y aprieta bien las tuercas. Si tienes neumáticos runflat, recuerda que puedes circular 80 km a 80 km/h con uno pinchado.
Si tienes un auto debes saber lo siguiente: tarde o temprano pincharás un neumático y deberás cambiarlo por uno de repuesto. Si bien puede parecer una tarea desafiante, con los pasos correctos se puede realizar de manera eficiente.
Cuando andas en ruta, en asfalto o caminos sin pavimentar, estás expuesto a un imprevisto, ya sea detectando una baja de presión del neumático o sintiendo un pinchazo provocado por algún objeto filoso que pueda haber en el camino.
Desde Goodyear emitieron un comunicado donde entregan algunas recomendaciones que te guiarán paso a paso para cambiar una rueda de tu vehículo. Ahora bien, ante cualquier duda no olvides consultar el manual de fábrica de tu auto.
Paso a paso para cambiar el neumático de un auto
· Encuentra un lugar seguro para detenerte. Reduce la velocidad y párate en un lugar seguro, lejos del tráfico y de cruces. Activa tus luces intermitentes y coloca el freno de mano. Saca los triángulos de emergencia, colócalos a una distancia adecuada detrás de tu auto para alertar a otros conductores. No olvides usar el chaleco reflectante, que es de uso obligatorio en Chile cuando debes bajar del vehículo ante una emergencia.
· Verifica tener las herramientas necesarias. Es recomendable que antes de iniciar consultes el manual de tu auto para clarificar cualquier duda que pudiese surgir. En segundo lugar, asegúrate de tener siempre a mano las herramientas necesarias para cualquier imprevisto.
La mayoría de los autos vienen equipados con ellas desde fábrica. Si tu auto es seminuevo, verifica que cuente con el equipo básico necesario: gata hidráulica, llave de cruz, tuerca de seguridad (si aplica) y neumático de repuesto. Todas estas herramientas suelen estar en el maletero del auto.
Cedida
· Suelta las tuercas y la de seguridad (si aplica). Usa la llave de cruz para soltar las tuercas (incluyendo la de seguridad) de tu rueda. No las quites por completo, solo aflójalas un poco mientras el auto aún está en el suelo.
· Levanta el auto con la gata. Coloca la gata debajo del auto en el punto de elevación adecuado (puedes consultar el manual de tu auto si no estás seguro de dónde ubicarlo) y levántalo hasta que el neumático pinchado esté completamente despegado del suelo.
Cedida
· Retira la rueda pinchada. Termina de soltar y quitar las tuercas. Luego, retira la rueda pinchada y colócala a un lado.
· Coloca la rueda de repuesto. Alinea la llanta de repuesto con los pernos y colócala en su lugar. Suma las tuercas y apriétalas a mano lo más que puedas con la llave de cruz. Asegúrate que no dejas ni una sola sin apretar.
Cedida
· Baja el auto y aprieta las tuercas. Usa la gata para bajar el auto hasta que la rueda de repuesto toque el suelo. Luego, ajusta nuevamente las tuercas con la llave de cruz para asegurarte de que estén bien apretadas y ¡listo!
Si tu auto tiene neumáticos con tecnología runflat, recuerda que puedes circular hasta 80 kilómetros con uno de ellos pinchado y a no más de 80 km/h.
Recuerda, al cambiar el neumático pinchado por una rueda de repuesto, tienes que tener en cuenta que sí se trata de una rueda tipo “carretilla”, esta solo durará 80 a 200 kilómetros y no debe exceder los 80 km/h.