VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Finalizamos la Semana Santa 2025 con el Domingo de Resurrección, donde los niños reciben huevitos de chocolate del Conejito. Expertos recomiendan moderar su consumo considerando el tipo de chocolate, la cantidad de azúcar y la edad del niño, ya que Chile enfrenta problemas de obesidad. Nutricionistas aconsejan 3 a 4 huevitos para preescolares y hasta 6 a 8 para niños de 6 a 12 años. El exceso podría afectar la concentración y el rendimiento académico, además de provocar problemas de salud a corto plazo. Se sugiere elegir chocolates con alto porcentaje de cacao y leer las etiquetas nutricionales para una elección más saludable.

Ya estamos en el final de Semana Santa 2025 con la celebración del Domingo de Resurrección, jornada en que los más pequeños reciben huevos de chocolates por parte del “Conejito”, ¿pero sabes cuál es la cantidad máxima de esta golosina que puedes comer en un día según expertos?

Resulta que es importante, primero, el tipo de chocolate y la cantidad de azúcar o cacao que este tenga, además de tener en cuenta de la edad que tengan los niños, de acuerdo a la explicación de nutricionistas.

Recordemos que Chile se sitúa actualmente como el país con más obesidad de Sudamérica, y podría ser la nación con más sobrepeso del mundo hacia 2050, de acuerdo a un estudio publicado por la Federación Mundial de la Obesidad.

¿Cuántos huevitos de chocolate puedes comer al día según tu edad?

Durante Semana Santa, las familias aprovechan el momento para sorprender a los más pequeños con huevitos de chocolate. Si bien esta fecha suele ser entretenida para los menores, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones nutricionales para que su consumo no afecte la salud de los niños.

Cecilia Sepúlveda, nutricionista infantil de Clínica Universidad de los Andes, comentó que la cantidad adecuada dependerá de la edad del niño.

En caso de los preescolares, lo recomendable es entre 3 a 4 huevitos pequeños, lo que equivaldría a 10 a 12 gramos de azúcar. En el caso de niños entre 6 y 12 años, se sugiere un máximo de 6 a 8”. Superar estas cantidades puede tener efectos negativos en su salud.

“Según recomendaciones nutricionales, los menores de 2 años no deben consumir productos con azúcar añadida, incluido el chocolate. A partir de esa edad, se puede en pequeñas cantidades y siempre bajo la supervisión de un adulto” añade la nutricionista.

Por su lado, la nutricionista Ximena Martínez coincide con su colega, pero afirmó anteriormente a BBCL que en los adultos se “puede aumentar entre un 50 a 60 gramos (el consumo de huevitos de chocolate), ya que los niños pequeños tienen un requerimiento energético menor en comparación con los adultos”.

En esta misma línea, Claudia Castillo, nutricionista y docente de la Universidad de O’Higgins (UOH), también aseguró a BioBioChile que “las calorías totales van a variar de acuerdo a la edad del niño o niña y su actividad física. Es por eso que, para cada edad, se va a recomendar una cantidad diferente de huevos”.

¿Cuáles son los peligros de comer muchos huevitos de chocolate?

Es importante tener en consideración que la ingesta excesiva de huevitos de chocolates puede generar diversas repercusiones, según Cecilia Campos nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Según dijo la experta, los niveles altos de alimentos ricos en azúcar hacen que disminuyan los niveles de concentración en los niños y a su vez un bajo rendimiento académico y físico. “Tienden a tener un mayor cansancio para realizar actividad física y un retraso en su crecimiento”, advirtió.

A corto plazo, el exceso de azúcar relacionado con este dulce puede generar otros inconvenientes de salud, como “estreñimiento a niveles dolorosos, inflamación abdominal, irritabilidad, urticarias y aumento en sus niveles de glicemias”.

Para evitar problemas asociados a su consumo, la nutricionista recomienda “mantener una alimentación variada, rica en frutas, verduras y equilibrada”, además de una vida activa en ejercicio.

¿Cómo elegir el chocolate más sano para Semana Santa?

A pesar de que todos los chocolates son naturalmente altos en azúcar, lo ideal es optar por los que tengan un mayor porcentaje de cacao, ya que este compuesto tiene antioxidantes naturales beneficiosos para el organismo. Mientras mayor sea el porcentaje de cacao, más amargo será su sabor, lo que puede no ser del gusto de todos.

También es preferible elegir chocolates que tengan leche y la menor cantidad de ingredientes posible, añade la experta.

Una recomendación clave es aprender a leer las etiquetas nutricionales. Por ejemplo, si el primer ingrediente listado es azúcar, significa que ese producto tiene un contenido elevado del mismo. Un buen chocolate debería tener como ingredientes principales manteca de cacao, cacao y leche, dejando el azúcar en los últimos lugares de la lista.

“Según recomendaciones nutricionales, los menores de 2 años no deben consumir productos con azúcar añadida, incluido el chocolate. A partir de esa edad, se puede en pequeñas cantidades y siempre bajo la supervisión de un adulto” añade la nutricionista.