Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, generó controversia al afirmar erróneamente que los menores de edad en Chile reciben 72 vacunas, cuando en realidad el Programa Nacional de Inmunizaciones del país sólo contempla alrededor de 22 enfermedades protegidas por 14 vacunas. Desde el Instituto de Salud Pública se destacó la importancia de las vacunas en la baja mortalidad infantil y alta esperanza de vida en Chile. Las dosis son obligatorias y gratuitas para menores de 36 meses, escolares, embarazadas y adultos mayores, incluyendo vacunas como BCG, Hepatitis B, Hexavalente, entre otras, de acuerdo a un calendario específico.
El pasado domingo, en el programa Estado Nacional de TVN, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, señaló erróneamente que a los menores de edad en Chile se les administran 72 vacunas.
Al respecto, cabe precisar que el calendario oficial del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) cubre alrededor de 22 enfermedades a través de 14 vacunas distintas y sus respectivos refuerzos cuando corresponde.
“Las vacunas del PNI han protegido a niños y niñas desde sus primeros meses de vida, permitiéndole a Chile tener las cifras más bajas de la región en mortalidad infantil, y la más alta expectativa de vida de las Américas, después de Canadá”, aseguraron desde el Instituto de Salud Pública este 1 de abril a través de un comunicado.
Cuáles son todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile
Además de las campañas de inmunización, como el Mpox, la influenza, el virus sincicial y el Covid-19, el PNI considera un esquema específico de inoculaciones para menores de 36 meses, escolares, embarazadas y adultos mayores.
Estas dosis son obligatorias y gratuitas para cada grupo objetivo, sin importar su previsión de salud (Fonasa o Isapre). Puedes revisar cuáles son todas las vacunas y a qué edad se administran a continuación:
Gobierno de Chile
Vacunación infantil (0 a 36 meses)
Recién nacidos:
BCG: protege contra la Meningitis Tuberculosa y la forma diseminada de la enfermedad. Hepatitis B.
2 y 4 meses:
Meningocócica Serogrupo B: protege contra la bacteria Neisseria meningitidis serogrupo B (lactantes nacidos a partir del 1 de mayo de 2023).
2, 4 y 6 meses:
Hexavalente: protege contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva o Coqueluche, enfermedades invasoras por Haemophilus Influenzae (tipo B), infección por virus de Hepatitis B y virus Polio. Neumocócica conjugada 13 valente: protege contra enfermedades causadas por S. Pneumoniae, incluyendo Sepsis, Meningitis, Neumonía, Bacteriemia y Otitis media aguda, a todos los y las lactantes de dos y cuatro meses. La tercera dosis, que se coloca a los seis meses, se administra solo a los prematuros y prematuras.
12 meses:
Tres Vírica (primera dosis): protege contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Meningocócida conjugada tetravalente: protege contra enfermedades causadas por Neisseria Meningitis de los grupos A, C Y y W135. Neumocócica conjugada 13 valente: protege contra enfermedades causadas por S. Pneumoniae.
18 meses:
Hexavalente: protege contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva o Coqueluche, enfermedades invasoras por Haemophilus Influenzae (tipo B), infección por virus de Hepatitis B y virus Polio. Hepatitis A. Varicela (primera dosis). Fiebre amarilla (se administra exclusivamente en Isla de Pascua). Meningocócica Serogrupo B: protege contra la bacteria Neisseria meningitidis serogrupo B (lactantes nacidos a partir del 1 de mayo de 2023).
36 meses:
Tres Vírica (segunda dosis): Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Varicela (segunda dosis).
dTp (acelular): protege contra la Difteria, Tétanos, y Tos Convulsiva o Coqueluche.
Cuarto básico:
Virus Papiloma Humano (VPH) nonavalente (dosis única): protege contra infecciones causadas por el VPH por los serotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.
Octavo básico:
dTp (acelular): protege contra la Difteria, Tétanos, y Tos Convulsiva o Coqueluche.
Embarazadas desde las 28 semanas de gestación
dTp (acelular): protege contra la Difteria, Tétanos, y Tos Convulsiva o Coqueluche.
Personas mayores de 65 años
Neumocócida polisacárida 23 valente: contra enfermedades invasoras por S. Pneumoniae.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.