Con el cambio de horario de verano al de invierno, Chile dejará de estar en el huso horario UTM-3 y pasará al -4. Sin embargo, por geografía nuestro país debería estar en el UTM-5, ¿pero qué significaría esto en la práctica, que oscurece más tarde o más temprano?

En pocas semanas se realizará un nuevo cambio de hora en Chile, lo que significa que nuestro país dejará de estar en el huso horario que ocupa en verano, al pasar al horario de invierno.

En concreto, ¿sabes en qué huso horario estamos actualmente y por qué ni con el cambio de hora el territorio estará en el que le corresponde geográficamente?

Para ubicarse, lo primero es tener en claro qué pasará específicamente el próximo 6 de abril, ¿se atrasan o se adelantan los relojes?

¿Qué huso horario tendrá Chile con el cambio de hora?

A las 24:00 horas del mencionado sábado (00:00 del domingo 7 de abril), los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00 para iniciar el llamado horario de invierno.

Actualmente, nuestro país se encuentra en el huso horario -3 UTC (Universal Time Coordinated), el mismo que tiene Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina en el hemisferio sur, y ciertas zonas del este de Canadá, en el norte del planeta.

Pero con el cambio de hora, Chile pasará a usar el UTC-4, huso horario hacia la izquierda del mapa, compartiendo hora con la costa este de Estados Undios, Cuba, el interior de Brasil, Bolivia y Paraguay cuando también pasa el horario de invierno.

La única zona del país que no modificará sus relojes será la región de Magallanes, que se rige por el horario de verano y huso horario UTC-3 durante los 365 días del año.

¿Cuál es la hora correcta que debería tener nuestro país?

Hace un tiempo, el astrofotógrafo Arturo Gómez explicó a BioBioChile que al territorio continental de Chile le correspondería el huso horario UTC-5, pero que se adecuó al -4 por considerar que así era más provechosa la luz del sol durante el día.

¿Pero qué significaría en la práctica vivir en el UTC-5? Sería con un amanecer cercano a las 6:00 horas y que el sol se esconda antes de las 18:00 horas en invierno, un poco después de las 19:00 en verano.

El experto en astronomía manifestó que es necesario que “no alteremos la producción natural de melatonina (hormona del sueño), con normas que van contra la naturaleza, que es más sabia que todos nosotros. Hay que ver a los animales y aves que se rigen por la luz y oscuridad durante todo el año y no se preocupan del huso horario que los políticos han cambiado a su gusto”.

Una idea similar manifestó por X (ex Twitter) el astrofísico Andrés Meza: “Deberíamos dejar de hacer cambio de hora y mantenernos en UTC-4 o UTC-5, que es lo que corresponde por nuestra ubicación geográfica (longitud). Y ajustar nuestras actividades a las horas de luz solar”.