Como cada año en Chile, los relojes se modifican para tener dos horarios, el de invierno y el de verano. ¿Cuándo es el próximo cambio de hora y en qué huso horario estará la mayoría del país?

Estamos en medio de las vacaciones de verano, pero el Sol ya empieza a esconderse más temprano, un signo de que quedan pocos días para hacer el cambio de hora al llamado horario de invierno, tanto en Chile continental como el insular.

Se trata de una antigua medida que se usa para privilegiar la luz natural durante las primeras horas del día, según el decreto que lo autoriza, pero que aún es discutida por los efectos que produce en la salud de las personas.

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en Chile?

Desde el 3 de septiembre del 2023 que Chile se encuentra en el llamado horario de verano, el que ya tiene fecha para su nueva modificación. ¿Pero cuándo y, cómo será? ¿Se deben adelantar o atrasar los relojes?

La modificación tiene fecha para el próximo 6 de abril, es decir, el primer sábado del mencionado mes, cuando será el nuevo cambio de horario en nuestro país.

En concreto, a las 24:00 horas, es decir, justo cuando termine la jornada, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00.

Con esto, Chile volverá al llamado horario de invierno, el que corresponde de manera oficial al huso horario de nuestro país. Este es el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o el antiguo GMT-4.

¿Cuándo termina el horario de invierno y empieza el de invierno?

De acuerdo al Decreto 224, firmado por el Presidente Gabriel Boric en agosto del 2022, la modificación del cambio de hora en Chile se extiende de manera indefinida, 2 veces al año.

En ese sentido, una oportunidad es para iniciar el llamado horario de verano y otra para el de invierno, justamente lo que sucederá el próximo 6 de abril.

¿Cuándo habrá nuevamente un cambio en los relojes? Esto será en septiembre próximo, donde la norma establece que también será a las 24:00 horas del primer sábado del mencionado mes.

En la oportunidad los relojes se adelantarán en 60 minutos, en concreto, desde las 00:00 a la 1:00 del domingo.

¿El cambio de horario es en todo Chile?

Cabe destacar que la ley que da vida al cambio de horario en Chile contiene una excepción y se trata de la región de Magallanes, la que, por tener menos luz en invierno, mantiene siempre el horario de verano.