Si eres emprendedor y estás buscando alternativas para fortalecer tu pyme, te interesará saber cómo postular al fondo Crece Sostenible 2025, que entrega hasta $9 millones a sus beneficiarios.
Este fondo tiene el objetivo de fortalecer la gestión de las micro y pequeñas empresas, al igual que las cooperativas, con la ayuda del financiamiento de un Plan de Trabajo “orientado a incorporar tecnologías y prácticas sostenibles en las áreas de intervención definidas (…) con el fin de potenciar su crecimiento, consolidación y/o acceso a nuevas oportunidades de negocio“.
Las postulaciones iniciaron el pasado 27 de junio y están abiertas hasta este jueves 10 de julio, por lo que si estás interesado en postular, recomendamos que te apures. A continuación te contamos los detalles.
¿Qué contempla en fondo Crece Sostenible 2025?
Se trata de un subsidio que no es reembolsable, el cual entrega hasta $9 millones para financiar e implementar un plan de trabajo que puede incluir:
– Acciones de Gestión Empresarial destinadas a desarrollar capacidades internas, como asistencia técnica, capacitaciones y marketing.
– Inversiones enfocadas en la sostenibilidad del negocio, como adquisición de activos, habilitación de infraestructura o capital de trabajo.
De los $9 millones entregados, $1,5 millones máximos se podrán destinar a Acciones de Gestión Empresarial. Desde Sercotec aseguran que “todas las actividades incluidas deben estar directamente relacionadas con la incorporación de prácticas sostenibles en la producción de bienes y/o servicios”.
Además, indican que las pymes o cooperativas seleccionadas tendrán que entregar un aporte empresarial equivalente al 5% del subsidio, y asumir el financiamiento de cualquier impuesto asociado al proyecto.
¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?
El fondo Crece Sostenible 2025 está dirigido a un público específico. Los postulantes deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
– Personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales netas (sin impuestos) de entre 200 y 25.000 UF (entre $7.857.600 y $982.200.000).
– Cooperativas con inicio de actividades en primera categoría, con ventas inferiores o iguales a 25.000 UF ($982.200.000). Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.
– Además, el sitio de noticias del Gobierno asegura que, excepcionalmente, podrán postular empresas con ventas desde 20 UF ($785.760), si tienen menos de un año desde el inicio de actividades y 3 meses de antigüedad al momento de apertura de la convocatoria.
Junto a lo anterior, apuntan que las empresas deben cumplir con:
– No tener deudas laborales ni tributarias morosas.
– No haber sido condenadas por prácticas antisindicales.
– En el caso de empresas personas naturales, el titular no debe figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
– No tener sanciones vigentes ni rendiciones pendientes asociadas a proyectos financiados por Sercotec.
– No haber sido beneficiarias de convocatorias Crece 2024 o 2025.
Para postular, deben registrarse como usuarios en www.sercotec.cl, o actualizar sus datos si ya tienen una cuenta. Acto seguido tendrán que:
1. Revisar las bases y anexos de la convocatoria.
2. Responder un test de preselección y grabar un video de presentación del proyecto de negocio (pitch) siguiendo las indicaciones de las bases.
3. Completar y enviar el formulario de proyecto de negocio y el esquema general del presupuesto para su ejecución, además de adjuntar la carpeta tributaria electrónica de la empresa para solicitar créditos.