El pasado 24 de abril, la Junaeb inició el proceso para la revalidación de la TNE para 2025, que incluye el pegado de un sello para los estudiantes de regiones.
Este procedimiento es de suma importancia para alumnas y alumnos entre 5° básico y 4° medio, así como de educación superior, puesto que les permite acceder a traslado liberado o rebajado en el transporte público.
De igual forma, considerando que en regiones los estudiantes deben mostrar la TNE al conductor para validar que les corresponde el beneficio, es necesario que su tarjeta cuente con el sello 2025.
Cómo revalidar la TNE con tótems Bip y sello 2025
El proceso de revalidación de este año se extenderá hasta el 30 de junio, consigna una publicación del Ministerio de Educación, sin embargo, la validez de la TNE 2024 es hasta el 31 de mayo. En ese sentido, quienes aún no la revaliden después de esta fecha, se arriesgan a pagar tarifa de adultos.
Los estudiantes que viven en el Gran Santiago y utilizan la TNE para transportarse en buses de la Red Metropolitana de Movilidad o Metro, deben revalidar su tarjeta en un tótem ‘Bip!’, insertándola hasta que aparezca el mensaje “Pase extendido”, que indica que el trámite se realizó con éxito.
En el caso de estudiantes que usan transporte con recaudo electrónico en regiones, no tendrán que realizar ningún trámite, ya que este proceso es automático para ellos. No obstante, sí deben pegarle el sello 2025. Pincha este LINK para conocer en qué lugar de tu región te corresponde el proceso.
Lo anterior también aplica para aquellos que utilizan el transporte interurbano en la región Metropolitana.
Cabe destacar que quienes están en quinto básico, primero medio o en primer año de educación superior, no deben hacer el procedimiento, ya que la entrega de su nueva TNE viene con el sello 2025 integrado.
Respecto a precios, la revalidación tecnológica es gratuita para todos los niveles. Ahora bien, el pegado del sello 2025 en la TNE solo es gratis para educación básica y media, mientras que para estudiantes de educación superior tiene un valor de $1.100.
Hay que destacar que, según señala el Mineduc, “los sellos incorporan medidas de seguridad como tinta ultravioleta y un diseño que se rompe si se intenta remover, lo que permite verificar su autenticidad y dificulta su falsificación”. A la vez, destacan que la adulteración, compra o venta de sellos es un delito sancionado con penas de presidio, multas entre 11 y 15 UTM, y la pérdida del derecho al beneficio.