A $77.982 aumentará el Bono Invierno de este 2024, un beneficio que se paga todos los años a las personas pensionadas, bajo ciertos requisitos. ¿Cuáles son y cuándo se paga?

Mientras el Estado se encuentra en medio del último pago del Aporte Familiar Permanente 2024, muchos ya se preparan para recibir el Bono Invierno, un beneficio económico que se paga todos los años a quienes cumplan los requisitos establecidos por la ley.

¿Pero cuáles son los requisitos para obtener el beneficio estatal, de cuánto es su monto y cuál es la fecha de pago?

¿Qué es el Bono Invierno y cuándo se paga?

De acuerdo al portal ChileAtiende, el Bono Invierno es un beneficio no postulable que se entrega por una sola vez en el año a quienes tengan 65 o más años de edad y que cumplan los requisitos.

El monto entregado por el Estado no es tributable ni imponible, destacan, ni tampoco está sujeto a descuentos.

¿Pero cuándo se paga? El Bono Invierno se paga junto con la pensión correspondiente al mes de mayo de cada año y no se considerará como parte de la mencionada pensión.

Lee también...

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Según el Instituto de Previsión Social (ISP), para acceder al Bono Invierno, es necesario tener cumplidos los 65 años de edad hasta el 1 de mayo del presente año y pertenecer a algunos de los siguientes grupos:

  • Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dipreca, Capredena y Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, siempre que tengan una pensión inferior o igual $212.406.
  • Pensionados del Sistema de AFP que perciban pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que perciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677.
  • Beneficiarios de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban solo la PGU.
  • Pensionados de AFP y compañías de seguros que reciban la PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $212.406.
  • Cabe destacar que quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a los $212.406 (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

    ¿Cuál es el monto del Bono Invierno 2024?

    Para este 2024, el valor del Bono Inverno asciende a $77.982, ya que a los $74.767 que correspondían al 2023, se les debe sumar el reajuste del 4,3% indicado en la Ley 21.647, norma que fija el reajuste general del sector público, aguinaldos y otros beneficios.