Tener un correcto cuidado del cuerpo inicia con el autoconocimiento. Las secreciones vaginales, con el color y olor que presentan, podrían indicar que algo no está bien en la zona íntima femenina.

El flujo vaginal y las secreciones, son un proceso natural en las mujeres. Muchas veces el estado, color y olor del líquido y células que lo componen, pueden ser signo de que algo no está bien.

Flujo vaginal

Todas las mujeres tienen flujo vaginal, “en algunas se da una mayor cantidad y generalmente tiene que ver con las variaciones hormonales del ciclo menstrual o por una patología benigna del cuello uterino“, explicó para BiobioChile, Paz Romero, ginecóloga de Clínica Bupa.

De forma general, un flujo normal es aquel que está transparente, sin olor y de tipo mucoso, explicó.

Además, las secreciones, permite mantener “la vagina sana y limpia, pues hace que los tejidos se mantengan húmedos, lo que brinda protección contra las infecciones y la irritación, explica el sitio Mayoclinic.

“Hay flujos vaginales naturales, ya que la vagina secreta lactobacilos, que son bacterias buenas que ayudan a mantener nuestra microbiota vaginal, en un pH ácido o de equilibrio, para poder combatir también a bacterias y otros patógenos“, explicó para BiobioChile, Camila Lermanda, matrona egresada de la Universidad de Concepción.

Signos de alerta

Por otro lado, uno de los signos de que algo no está bien, es aquel que genere “dolor, picazón, ardor o mal olor“, pues esto es signo de infección o enfermedad, agregó la experta.

La situación es aún peor cuando el flujo es “grumoso, de color verde o amarillo”, ya que debe ser tratado por un especialista.

A ello se agrega, “si es que vemos flujos que molestan al orinar o en las relaciones sexuales“,explicó Camila Lermanda.

Además, diferentes tipos de infecciones pueden causar la picazón o un flujo anormal en la vagina. Como las que se presentan a continuación, según el sitio Medlineplus.

– Infecciones transmitidas durante el contacto sexual. Entre ellas, clamidia, gonorrea y tricomoniasis
– Candidiasis vaginal, causada por un hongo
– Vaginosis bacteriana, aquella que se produce por el desarrollo exagerado de las bacterias presentes de forma normal, en la vagina
– El tampón o un cuerpo extraño olvidado
– Ciertos químicos que se encuentran en detergentes o cremas, pueden provocar además, irritación de la vagina y de la piel a su alrededor

Consejos

Sumado a todo lo anterior, Paz Romero, aconseja que la persona no debe automedicarse luego de presentar un tipo anormal de fluido, sino que tratarlo con especialistas.

Además, Camila Lermanada aconsejó, “siempre el uso de preservativo en cada relación sexual y mantener nuestro control de salud sexual y reproductiva con los chequeos y exámenes necesarios”.

Por último, “un diagnóstico certero de algún tipo de infección siempre se hace a través de una muestra del flujo vaginal. Solo en casos muy extremos se dejan tratamientos más genéricos. Tras la muestra de flujo se acomoda el tratamiento“, explicó la ginecóloga.