A partir del alza de casos por Covid dada la alta contagiosidad de la variante del virus predominante en el país, se hace importante prevenir y pesquisar la enfermedad.

Con la actual alza de contagios, la cual ya suma más de 11 mil casos, provocando así las segundas cifras más altas en lo que va del año.

Fue hace una semana que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que el sublinaje BA.2 de Ómicron es la de “mayor circulación en el país y se caracteriza por tener un alto nivel de contagiosidad en comparación con otras variantes”.

Frente a estos datos varios expertos han llamado a protegerse del virus dada el alza, sin embargo, a pesar de aplicar medidas preventivas, los contagios igualmente pueden suceder. En consecuencia, es importante conocer cómo detectar las primeras señales de la variante predominante.

Síntomas de BA.2 “la hija de Ómicron”

La “hija de Ómicron”, denominada de esta manera cuando fue detectada inicialmente en el país, es una subvariante caracterizada por tener menor letalidad, es decir, los cuadros respiratorios son menos graves y, por tanto, provoca menos muertes.

Sin embargo, varios especialistas han explicado que es una cepa que es más contagiosa y transmisible.

Los síntomas característicos de Ómicron, de acuerdo a la Jefa de Epidemiología y Directora Médica de Prevención y Control de Infecciones del New York-Presbyterian Hospital, Yoko Furuya, los síntomas son similares a los producidos por BA.1, la primera cepa diseminada de Ómicron registrada.

“Los pacientes con la subvariante BA.2 presentan síntomas similares a los de la BA.1, como tos, congestión o secreción nasal y dolor de cabeza, así como algunos mareos y fatiga”, declaró la especialista en la página web del hospital.

No obstante, la plataforma de autorreporte y rastreo de contagios británica, Zoe Covid, especificó que otros síntomas también comunes son los estornudos y el dolor de garganta.

Este último incluso se ha posicionado como uno de los “síntomas decisivos” entre las personas, aunque el profesional Luis Herrada, subdirector médico de Clínica Vespucio, especificó a BioBioChile que se trata de un malestar provocado por la agresividad del virus en el tracto respiratorio superior, lo que “genera mayor proporción de dolor de garganta versus otros síntomas como tos o dificultad respiratoria”.

De acuerdo a la última actualización de la autoridad sanitaria sobre el avance del virus en el país, los casos activos alcanza los 37.891 contagios, mientras que la positividad por PCR diaria es de 14,20%.