El estudio analizó a las cadenas de comida rápida más conocidas de las cuales las bolsas de papas fritas de Burger King y McDonalds resultaron ser parte de las que contenían mayor cantidad de estos plásticos.

Un estudio realizado por la revista Consumers Report reveló la presencia de peligrosos plásticos en los envases de comida chatarra.

La revista, que pertenece a una organización sin fines de lucro que se dedica a estudiar productos de consumo, analizó empaques provenientes de las cadenas de comida rápida mas famosas de Estados Unidos como Burger King y McDonalds.

A partir de esta investigación descubrieron la presencia de PFAS, un tipo de agente químico compuesto por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

El peligro para la salud de estos plásticos yace en que no son degradables y pueden acumularse con el tiempo.

Efectos en la salud de estos plásticos

Sumado a esto, según la misma agencia y estudios realizados en animales, la exposición a estos plásticos puede producir problemas en los sistemas reproductivos e inmunitarios, cáncer y perturbación de la hormona tiroides.

Por su parte, el estudio de Consumers Report aseguró que estos PFAS también pueden causar bajo peso al nacer.

Este tipo de “plásticos eternos” -como han sido bautizados- fueron encontrados en envases como bolsas de papel con los logos de las cadenas de comida impresos, platos, envolturas de hamburguesas y bowls de ensaladas.

Lee también...

De hecho, estos ya habían sido encontrados en ropa aprueba de agua y en sartenes antiadherentes.

El estudio también concluyó que dentro de estos PFAS también hay un componente llamado PFBA, que fue encontrado en los empaques con mayor cantidad de plástico, el cual puede acumularse en los pulmones y ha estado relacionado con casos severos de Covid.

Algunas de las cadenas que fueron analizadas y que están presentes en Chile son:

  • McDonalds
  • Burger King
  • Taco Bell
  • Wendys
  • No obstante, el estudio también analizó envases de platos listos como los que se venden en supermercados estadounidenses como Trader Joe’s, Whole Foods y Sweetgreen.

    Estudio científico
    Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.