Señor Director:

¿Qué diría don Luis Pereira Cotapos, que su casa terminaría siendo el solar donde se redactaría la nueva Constitución? En esta casa, bajo la mirada de sus majestuosos arcos diseñados por Lucien Hénault, y el boato de sus salones, nuestros constituyentes se inspirarán para pensar un país mejor, con más y mejores oportunidades para todos, un país más libre, donde la solidaridad comience por respetar la libertad del otro, sus símbolos, sus costumbres, sus templos, donde los ciudadanos puedan disfrutar del fruto de su trabajo, donde se respeta la pureza e inocencia de los niños.
El Palacio Pereira, es una casa patrimonial. La palabra Patrimonio viene del latín patri (‘padre’) y monium (‘recibido’), que significa «lo recibido por línea paterna» representa a un Chile que no partió ayer, es más antiguo que varias naciones del viejo mundo, representa a un Chile cuya riqueza tiene su origen en el trabajo de muchos hombres y mujeres que lo hicieron próspero y único.
Esperamos que nuestros constituyentes estén a la altura de la tarea que se les encomienda, que el patriotismo ( amor a la patria ) sea el ancla que los una en estos momentos de división profunda. Que siempre se resguarde el patrimonio de todos para que realmente se construya una constitución que emana del sueño de todos los Chilenos.

Ximena Cousiño
Comisión de Cultura, Arte y Patrimonio de Ideas Republicanas.