Desde Espacio Público entregaron recomendaciones para que la región Metropolitana avance en el plan “Paso a Paso” que fue presentado por el Gobierno. Dentro de las indicaciones, señalaron que sería bueno que se definan áreas de mayor alcance que una comuna en particular, para evitar que suceda lo que ocurrió en Santiago con las cuarentenas dinámicas.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, señaló que desde la institución plantean necesario dividir a la capital en macrozonas para “efectos de la medición, no para efectos del avance del plan”.

“Creemos que tienen que haber unidades suburbanas para la evaluación, pero que la ciudad solo se debería mover este plan ‘Paso a Paso’ como un todo”, aseguró.

Positividad

Por ejemplo, uno de los indicadores necesarios para avanzar a la etapa de Transición es que la positividad esté bajo un 15%.

De esta manera, mencionó que “imagina que una zona ‘A’ tenga un 1% de positividad y la zona ‘B’ que es contigua tiene un 29%. Si tú promedias ambas lo que va a dar es que tienes un 15% para esa zona, por lo tanto podría avanzar en el plan ‘Paso a Paso’. Lo mismo si liberas solo la del 1% y mantienes confinada la del 29%”, continuó.

Ante esto, señaló que “en una ciudad donde los flujos de transporte público están tan interconectados como en Santiago, es muy difícil realizar la fiscalización y evitar que la zona que tiene peores indicadores contamine a la que tiene mejor indicadores”.

Unidades más pequeñas

Asimismo, señaló que “nosotros creemos que tiene que evaluarse el cumplimiento de los indicadores en unidades más pequeñas que la ciudad. O sea no promediar la positividad de todas las comunas de la región Metropolitana, sino que considerarlas separadamente”.

Sin embargo, añadió que “pero únicamente avanzar en este plan en la medida que todas y cada ellas cumplan individualmente con los indicadores”.

“Lo que nosotros proponemos es que para evaluar, para tomar los indicadores se consideren unidades más pequeñas que la ciudad suburbanas, pero para que avancemos en el plan ‘Paso a Paso’ todas y cada una de ellas individualmente tengan que cumplir los criterios para que conjuntamente se avance en estas distintas etapas”, reiteró.

Pardow aseguró que estos indicadores buscan minimizar la probabilidad de un rebrote.

Con respecto a las etapas que considerarían solo una cuarentena durante los fines de semana, Pardow explicó que “quizás esto pueda ser un consenso técnico, pero a uno le hubiera gustado que ese consenso técnico tuviera un mayor diálogo científico. Pareciera que se está privilegiando únicamente el aspecto económico y no necesariamente la salud mental o la capacidad de la gente para lidiar con el estrés que se la ha ido acumulando durante esta cuarentena tan extendida”.

Escucha la entrevista completa a continuación: